Diseño de un Plan estratégico de mercadeo para el producto boligurt de industrias lácteos la vaquita período 2011 - 2015

Amaya Portillo, Luis Eduardo and Avelar Nieto, Alejandra and Vaquero Andrade, Nelson Mauricio (2011) Diseño de un Plan estratégico de mercadeo para el producto boligurt de industrias lácteos la vaquita período 2011 - 2015. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Industrias Lácteos Vaquita, es una empresa de tipo familiar que nació en la ciudad de San Salvador en 1978, siendo el Sr. Jose Armando López, quien inició en su casa con la actividad de compra y venta de crema. En aquel momento no se realizaba ninguna operación de producción, se contaba únicamente con un cuarto frío en el garaje; el segmento de mercado de la empresa eran los detallistas de los principales mercados municipales de San Salvador. El fundador fue visionario y se dio a la tarea de investigar todo sobre la producción de lácteos y además le apostó a la inversión en equipos industriales, logrando así crecer económicamente e independizarse. En 1985 se construyó en el Barrio Lourdes de San Salvador una pequeña nave industrial y la comercializadora se trasladó a estas instalaciones, esto permitió que se aumentara las ventas a los clientes mayoristas ruteros y además la generación de más empleos directos e indirectos. Aprovechando el segmento de mercado ganado, en 1987 se construyó la actual planta de producción ubicada en el Barrio Candelaria en la ciudad de San Salvador, para producir y distribuir sus propias marcas y productos, dejando gradualmente de distribuir marcas ajenas. En 1988 la empresa se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable y el principal accionista fue su fundador el Sr. José Armando López; en ese momento la producción se orientó a sustitutos de crema, no obstante, en la década de los noventas se comenzó a elaborar algunos tipos de queso. A partir de 1996, se incorporó a la empresa otro miembro de la familia, quien amplía las líneas de producción con otro tipo de quesos y potencializa a la empresa, incursionando en la línea de bebidas no carbonatadas y agua envasada, se adquirió maquinaria nueva y se expandió la comercialización hacia otros departamentos, principalmente San Miguel, Santa Ana y Sonsonate, sin dejar de atender a los clientes antiguos. Actualmente, para la elaboración de los distintos productos, la empresa cuenta, entre otros recursos, con un área de 1,656 mts2, 32 empleados y maquinaria con tecnología avanzada. En el año 2003 se creó el laboratorio de Control de Calidad, en el cual se monitorean los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos para cada uno de los productos elaborados, garantizando así su calidad. En el año 2004 se estableció el Departamento de Contabilidad Interna, el cual sustituyó los servicios externos de una oficina contable. El nuevo departamento permitió tener un mejor control de los datos contables y financieros.En el 2008 la empresa implementó un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001 con el objetivo de minimizar los impactos ambientales generados en sus diferentes líneas de proceso; mediante dicho sistema la empresa busca mejorar su desempeño ambiental y aumentar su competitividad.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: mercadeo ; planeación estratégica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 09:27
Last Modified: 23 Apr 2012 09:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1172

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