Evaluación del riesgo bajo enfoque COSO ERM en la mediana empresa industrial del sector construcción, para ser aplicada por parte del profesional de contaduría.

Mejía Marroquín, Ana Gladys and Moreno Lizama, Yansy Rosmeri and Rivera Mena, Ruth Eunice (2009) Evaluación del riesgo bajo enfoque COSO ERM en la mediana empresa industrial del sector construcción, para ser aplicada por parte del profesional de contaduría. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 516e.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (923kB) | Preview

Abstract

Ante la situación, en que la industria de la construcción no cuenta con los controles internos necesarios para un mejor desarrollo de sus actividades, surgió la idea de investigar un poco más sobre los problemas que enfrenta actualmente este sector, siendo orientados respecto a indagar y ver la posibilidad de establecer procedimientos para la identificación de eventos y evaluación del riesgos en las actividades que realizan las empresas constructoras, lo cual, además de servir para establecer controles internos eficientes, coadyuven a mejorar la confiabilidad de la información financiera que se produce en dichas empresas, y que impulsen la eficiencia y eficacia del personal que en ellas labora. El desarrollo de la investigación se efectuó desde un punto de vista teórico práctico, el cual incluye un manual de procedimientos para evaluar el riesgo en las diferentes áreas de la construcción, identificando aquellos eventos u operaciones que le generan algún tipo de riesgo a la empresa; primeramente por medio de un estudio bibliográfico del tema de investigación y como segunda parte la investigación de campo. Toda la información recolectada fue de gran ayuda para la tabulación de los datos y conocer más a fondo el funcionamiento de estas empresas, conocer sus fortalezas y debilidades que enfrentan actualmente. Considerando que no todos los riesgos se puedan eliminar pero nosotros como grupo por medio del presente trabajo proponemos a las empresas constructoras los lineamientos a implementar para que al aplicar estos controles o procedimientos, por parte de dichas empresas, se reduzca de alguna manera el nivel de riesgo que les genera o generaría en un momento dado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector construcción ; enfoque COSO ERM ; evaluación del riesgo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2016 17:48
Last Modified: 03 Nov 2016 17:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11734

Actions (login required)

View Item View Item