Caracterización de la sismicidad ocurrida en el volcán de San Miguel en los años 2013 y 2014 como indicador de aumento en su actividad

García Castro, Rosa Amelia (2016) Caracterización de la sismicidad ocurrida en el volcán de San Miguel en los años 2013 y 2014 como indicador de aumento en su actividad. Bachelor thesis, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

[img]
Preview
Text
19201039.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (14MB) | Preview

Abstract

El volcán de San Miguel es un estratovolcán de 2130 msnm, se encuentra al oriente El Salvador, a escasos 11 kilómetros de la ciudad de San Miguel, el tercer núcleo urbano más poblado del país (Escobar, 2003). Su erupción más reciente ocurrió el 29 de diciembre del año 2013. En esta investigación se analiza la sismicidad ocurrida en el volcán de San Miguel en los años 2013 y 2014. Mediante el análisis del contenido espectral, arribo y forma de onda de una muestra de 1,732 sismos, se identificaron cuatro tipos principales de eventos: vulcano tectónicos (VT), híbridos, largo periodo (LP) y explosiones, cuyos enjambres marcaron tanto las etapas pre eruptivas como post eruptivas. Este tipo de eventos están relacionados con rompimiento de rocas, inyección de fluidos y ascenso de magma gaseoso a través de los conductos del edificio volcánico. Además se identificaron sismos tipo volcánicos de alta frecuencia (VAF), Multi-eventos (ME), y sismos monocromáticos (MONOC). La sismicidad ocurrida en el periodo de estudio se localiza en los flancos norte y noroeste del volcán a una profundidad menor a 5 km. La ubicación de ésta coincide con escarpes de coladas de lavas antiguas y fallas con dirección noroeste-sureste que atraviesan el volcán, indicando que la sismicidad está probablemente relacionada con el sistema de fallas locales. Mediante el método de mínimos cuadrados, se calculó el valor de b de la relación de Gutenberg - Richter con los sismos localizados, encontrando valores de b de 1.40 para el año 2013 y 3.54 para el año 2014, estos valores son típicos para zonas volcánicas. Los valores más altos corresponden al año 2014, lo cual podría ser indicativo de un mayor flujo de calor, que se evidenció con una mayor actividad fumarólica posterior a la erupción. Los ajustes lineales realizados para la curvas del inverso del RSAM con el Método del Pronóstico por fallo del material (FFM) permiten obtener los tiempos de fallos del material (erupción o explosión) con un margen de error de 10 días para la erupción principal del 29 de diciembre y dos días para la explosión del 12 de febrero de 2014.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Volcán Chaparrastique ; San Miguel ; Sismología Volcánica ; Gases Volcánicos ; Sismos
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Geofísica
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 03 Nov 2016 21:20
Last Modified: 03 Nov 2016 21:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11746

Actions (login required)

View Item View Item