Guía de orientación en la constitución, negocio en marcha, disolución y liquidación de sociedades en relación a trámites mercantíles, tributarios, municipales y laborales.

Orellana Romero, Dolores Guadalupe and Ramírez Melara, Karen Guadalupe and Palacios Valle, Walter Alexander (2007) Guía de orientación en la constitución, negocio en marcha, disolución y liquidación de sociedades en relación a trámites mercantíles, tributarios, municipales y laborales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
O-66gu.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (12MB) | Preview

Abstract

La necesidad del conocimiento de las obligaciones y trámites a seguir por parte de los interesados e involucrados en la organización, negocio en marcha, disolución y liquidación de sociedades mercantiles con personería jurídica, ha sido la iniciativa para el desarrollo de este trabajo. Para abordar la temática medular de la investigación, que está contenida en el Capítulo III, fue preciso investigar puntos tales como las bases en los que se sustenta la actual legislación, que es la que rige las obligaciones mencionadas en el párrafo anterior. En la misma medida que las estipulaciones reglamentarias han evolucionado, lo han hecho los trámites, por lo que es importante destacar que estos dependen de lo que las leyes en materia mercantil, tributaria, municipal y laboral dispongan; los cuales se llevarán a cabo en las instituciones gubernamentales que para tal efecto se han creado. Conforme los cambios en la economía de El Salvador, el Estado ha adoptado mecanismos que conlleven a facilitar el proceso de creación de una sociedad, y por el mismo motivo ha desarrollado regulaciones para que puedan controlarse las actividades a lo largo de la vida de éstas. En la actualidad, por ejemplo, funcionan oficinas integrales que reducen tiempo y costos para la legalización de sociedades, y existen proyectos de ley que encierran reformas que van encaminadas a reducir requisitos exigidos en la legislación para registrar sociedades, tales como la eliminación del capital social mínimo actual en la constitución. No obstante, es imprescindible el conocimiento de los trámites legales relacionados con las sociedades, ya que aunque existan herramientas y mecanismos que contribuyan con esta tarea, de igual manera los costos y el factor tiempo se vería minimizado si se posee premisas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: liquidación de sociedades ; disolución de sociedades ; trámites mercantíles ; guía de orientación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Nov 2016 17:32
Last Modified: 05 Nov 2016 17:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11820

Actions (login required)

View Item View Item