Planificación fiscal desde la perspectiva financiera de la mediana empresa sujeta al cumplimiento de las obligaciones tributarias contenidas en las leyes de impuestos internos.

Osorio, María Rubicela and Carpio Montenegro, Dora Carolina and Montoya Domínguez, Alma Yanira (2004) Planificación fiscal desde la perspectiva financiera de la mediana empresa sujeta al cumplimiento de las obligaciones tributarias contenidas en las leyes de impuestos internos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
O-81p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En muchas ocasiones la Planificación Fiscal puede ser confundida, lamentablemente-, con la elusión; sin embargo, dentro de un contexto adecuado existen grandes diferencias en éste campo. . . La elusión, representa el aprovechamiento de "espacios" dentro de las leyes fiscales para obtener un beneficio indebido; por otro lado, la Planificación Fiscal aprovecha OPCIONES legales que se encuentran en los diversos ordenamientos fiscales respecto a situaciones reales y concretas. En tal sentido, se ha desarrollado propuesta para que las sociedades calificadas como medianos contribuyentes por la Dirección General de Impuestos Internos planifiquen fiscalmente sus operaciones. Para el desarrollo de dicha propuesta se realizó investigación de campo, mediante la cual se determinó que las empresas desconocen la aplicación de esta técnica y se confirmó la necesidad de contar con un documento que contenga elementos para desarrollar dicha planificación. Asimismo, se ha utilizado como insumo básico para su desarrollo la planificación financiera de la sociedad Comercial El Progreso, S.A. de C.V. y sus Estados Financieros. Como resultado de aplicar planificación fiscal a las operaciones de la sociedad antes señalada, se determinó que esta obtuvo ahorro de impuesto por valor de $6,936.79, sin necesidad de evadir o eludir impuestos, simplemente, requirió analizar sus operaciones y aprovechar las opciones que le otorgan las leyes en estudio. Por lo anterior, se concluye que mediante la utilización de la técnica de planificación fiscal se optimizan los recursos financieros, en la medida que ahorran impuestos, se cumplen oportunamente con las Obligaciones Tributarias, se evitan sanciones y multas por incumplimientos a dichas obligaciones. Todo esto con un estricto apego a las disposiciones contenidas en las leyes de Impuesto sobre la Renta, a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y Código Tributario.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mediana empresa ; planificación fiscal ; obligaciones tributarias ; impuestos internos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Nov 2016 14:45
Last Modified: 07 Nov 2016 14:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11828

Actions (login required)

View Item View Item