Evaluación del control interno de los sistemas de información computarizados en las instituciones autonómas desde la perspectiva de la auditoría interna gubernamental.

Pérez Méndez, Marina Raquel and Rivera, Alexis Guillermo and Serrano Gaitán, Ana Claudia (2010) Evaluación del control interno de los sistemas de información computarizados en las instituciones autonómas desde la perspectiva de la auditoría interna gubernamental. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
P438e.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El marco legal y normativa técnica aplicable a la auditoría gubernamental, así como el surgimiento de nuevas y mejores herramientas de evaluación del control interno, vuelven necesario que las instituciones autónomas de El Salvador cuenten con unidades de auditoría interna capaces de realizar de forma metódica la evaluación referente al control interno de los sistemas de información computarizados, dada su relevancia en la facilitación del logro de los objetivos institucionales. En este trabajo de investigación se plantea la problemática relacionada a la no existencia de una metodología que permita evaluar, en concordancia a los aspectos legales y normativa técnica anteriormente citados, que retome las mejores prácticas internacionales de tecnologías de información contra las cuales se puedan juzgar las desviaciones en el control interno de los sistemas de información computarizados. Para superar la problemática anterior, se propone utilizar como marco de comparación los dominios Adquirir e Implantar (AI) y Entregar y Dar Soporte (DS) desarrollados por los Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas (COBIT). El utilizar dichos dominios permitiría responder preguntas claves como: ¿los controles internos son eficientes y efectivos?, ¿se miden y reportan los riesgos y el control?, ¿se detectan los problemas antes de que sea demasiado tarde? Sin dejar de lado los requerimientos legales de obligatoriedad para el desarrollo de las actividades de auditoría interna gubernamental. Al dar respuestas a las interrogantes planteadas con anterioridad, las instituciones autónomas podrían controlar los efectos no deseados del uso de sistemas de información computarizados, en la medida que sus auditores internos desarrollen el trabajo bajo esta metodología técnicamente apropiada, que potencie su rol de evaluador y asesor dentro de las mismas, brindando a través de sus recomendaciones mejoras que conlleven a estas el alcanzar la eficiencia, eficacia y economía en sus actividades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sistemas de información computarizados ; control interno ; auditoría gubernamental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Nov 2016 17:30
Last Modified: 08 Nov 2016 17:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11861

Actions (login required)

View Item View Item