Propuesta de una metodología contable y financiera, para la realización del proceso de escisión de empresas, como estrategía de mercado aplicado a las empresas clasificadas como grandes industrias en el área metropolítana de San Salvador.

Rivas Padilla, Marina Liseth and Castro Ochoa, Juan José and Flores Estrada, Héctor Antonio (2007) Propuesta de una metodología contable y financiera, para la realización del proceso de escisión de empresas, como estrategía de mercado aplicado a las empresas clasificadas como grandes industrias en el área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
R616p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Ante la diversificación de las operaciones y las exigencias de los mercados competitivos, se vuelve necesario la adopción de nuevas herramientas y estrategias que permitan volver más dinámica la actividad económica de las empresas industriales del país, en este sentido se efectuó la presente investigación que tiene por finalidad generar una propuesta metodológica para la aplicación y ejecución de la escisión tanto a nivel legal, financiero y contable en El Salvador, a través de un documento que sirva como guía práctica, que contribuya a mejorar el aprendizaje y realización del tema antes mencionado. La investigación se desarrolló bajo el enfoque hipotético deductivo, empleando un estudio de tipo descriptivo explicativo. Que mediante técnicas e instrumentos como el cuestionario, el muestreo, la encuesta y la sistematización bibliográfica permitió determinar las valoraciones y conclusiones siguientes: Si bien es cierto que los alumnos y el sector profesional tienen algún grado de conocimiento de la escisión, se evidencio que los principales problemas que surge al seguir este procedimiento, es la inexistencia de criterios contables y la no inclusión en la normativa legal del país para realizarla, provocando en buena medida que las empresas no la consideración como una opción. Por lo tanto se sugiere tomar como base para la generación de un procedimiento contable y legal, la presente propuesta, la misma puede ser utilizada como un documento de consulta para la aplicación de la figura de la escisión en el sector industrial del país.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: escisión de empresas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Nov 2016 19:57
Last Modified: 09 Nov 2016 19:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11908

Actions (login required)

View Item View Item