Diseño de un sistema de control financiero para la toma de decisiones en las áreas de ingreso costo y gasto aplicable a la pequeña empresa corredoras de seguros.

Rodas Alegría, Jacqueline Lissette and Ortiz Molina, Jorge Alberto and Ramírez García, Roberto Balmore (2009) Diseño de un sistema de control financiero para la toma de decisiones en las áreas de ingreso costo y gasto aplicable a la pequeña empresa corredoras de seguros. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
R685d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La empresa es un conjunto coordinado de recursos cuyo objetivo es producir bienes y/o servicios para generar lucro, y la palabra clave es la coordinación eficiente, pues de esta derivan muchas de las metas que todo administrador busca obtener, tanto financieras, económicas, sociales y legales. En el país la cuestión estructural de las entidades incide mucho en que se logre la coordinación eficiente de los recursos, generalmente se constituye a partir de capital familiar y sigue manteniendo esa forma a tal punto que el crecimiento de esta se ve impulsado por los diferentes niveles de la familia que se van sumando a estas, dejando en un segundo plano el crecimiento sostenible de la misma desde una administración productiva que genere valor a sus dueños. A partir de este supuesto la administración deja de utilizar herramientas importantes que pueden brindarle mejores oportunidades en el mercado y ofrecer a sus dueños excelente beneficios, pues podrían ayudar a orientar la utilización de recursos de forma más eficiente, una de estas son los controles financieros que pueden entregar una ventaja estratégica al momento de decidir sobre la dirección a seguir. Esta investigación tiene un carácter descriptivo cuyo objetivo principal es dar a conocer el comportamiento actual de las decisiones que se toman en las áreas de ingreso, costo y gasto, debido a que la producción de beneficios en la operación de la empresa, puede mejorar su condición en el mercado y desarrollarse de una forma sostenible, midiendo la productividad y rentabilidad que se obtiene actualmente, estableciendo puntos críticos para mejorar y diseñando instrumentos financieros que proporcionen controles en cada una de estas áreas. La metodología utilizada incluyó la entrevista al personal clave dentro de la unidad de análisis, la generación de información financiera con vrs contable histórica, el análisis de la información financiera obtenida y la consulta de fuentes secundarias, como tesis, trabajos de investigación publicados en la internet y libros. Las premisas conseguidas en este proceso establecen que la unidad de análisis, cuenta con un proceso de toma de decisiones empírico y poco organizado basado en la experiencia de sus directores, falta de un plan de negocios claro y preciso de conocimiento general al personal clave, aplicación de controles pobres en las áreas de ingreso costo y gasto y altos riesgos legales que pueden afectar de manera significativa la operación de la empresa. Estos hallazgos pueden evaluarse mediante el diseño de un sistema de controles financieros y obtener una base organizada y razonable; para tomar decisiones que permitan asegurar la continuidad de la empresa en el mercado, a través de un proceso que involucre la experiencia de los directores y las consideraciones económica-financieras que deben incluirse. Además, se presentan una serie de anexos que ampliaran la perspectiva que debe usarse para una mejor compresión del tema.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: toma de decisiones ; control financiero ; pequeña empresa ; corredoras de seguros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Nov 2016 15:04
Last Modified: 10 Nov 2016 15:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11923

Actions (login required)

View Item View Item