Evaluación de tres tipos de esquejes de la guía principal (apical, intermedia y basal) de tres variedades de camote (Ipomoea batatas L.) con la finalidad de determinar la mejor producción

Cañas Barrientos, Katerin Damaris and González Martínez, Vilma Haydee and Martínez Ramos, Reyna Guadalupe (2016) Evaluación de tres tipos de esquejes de la guía principal (apical, intermedia y basal) de tres variedades de camote (Ipomoea batatas L.) con la finalidad de determinar la mejor producción. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101618.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Con el fin de promover uno de los cultivos que es poco impulsado en el país se buscó una alternativa para demostrar los beneficios que se obtiene al sembrar camote (Ipomoea batatas L.); razón por la cual se llevó a cabo la investigación que consistió en la Evaluación de tres tipos de esquejes de la guía principal (apical, intermedia y basal) de tres variedades de camote (Ipomoea batatas L.) con la finalidad de determinar la mejor producción. Durante los meses de Marzo a Agosto del año 2015, en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, ubicado en el Cantón Tecualuya del Municipio de San Luis Talpa, Departamento de La Paz a 50 msnm. Para el establecimiento del cultivo la preparación del suelo se realizó en forma mecanizada bajo un diseño de camas sobre las cuales se sembraron las tres variedades con sus respectivos esquejes; para su manejo agronómico se realizaron las siguientes labores: control de malezas, fertilización química, monitoreo de plagas y enfermedades, instalaciones del sistema de riego por goteo. El diseño estadístico utilizado fue “Parcelas Divididas en Bloques al Azar”, los factores en estudio fueron las variedades de camote: Tainung 64 (V1), Travis (V2) y Hung-loc 4 (V3), las que se asignaron a las parcelas grandes y los tres tipos de esquejes de la guía principal: guía apical (Ga), guía intermedia (Gi), y guía basal (Gb) a las parcelas pequeñas. Lo cual conformaron 9 tratamientos y 3 repeticiones de cada uno. Los resultados de la investigación indicaron que la guía apical de la variedad Tainung 64, obtuvo el mejor rendimiento de 3645.83 kg/Ha, seguido de la guía apical de la variedad Travis con un rendimiento de 3125.00 kg/Ha; Mostrando así que los esquejes obtuvieron diferencia estadística (P≤ 0.05), en comparación con las variedades y la interacción. Los días a cosecha están en relación con el tipo de guía que se utilizó para la siembra, siendo la más precoz las guías apicales, debido a que tienen el punto de crecimiento principal (meristemo apical) en comparación con las intermedias y las basales. Por otro lado, de los tratamientos evaluados, el que aportó una mayor rentabilidad fue la guía apical de la variedad Tainung 64, obteniendo así una relación beneficio-costo de $8.13 Palabras clave: Camote, guías, variedad, rendimiento.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Camote -- Guías -- Variedad -- Rendimiento.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 10 Nov 2016 16:18
Last Modified: 10 Nov 2016 16:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11929

Actions (login required)

View Item View Item