Guía de Evaluación del arrendamiento financiero (Leasing) como alternativa de equipamiento para la mediana empresa comercial del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo la adquisición de equipo de informática.

Sánchez Hernández, José Napoleón and Alas Acosta, Juan Pablo and Cardona Romero, Estelina Maricel (2003) Guía de Evaluación del arrendamiento financiero (Leasing) como alternativa de equipamiento para la mediana empresa comercial del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo la adquisición de equipo de informática. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
S211g.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El problema del equipamiento de la mediana empresa comercial en el municipio de San Salvador, es un problema de falta de recursos financieros propios de las empresas y acceso a fuentes de financiamiento externos que estén de acuerdo a las posibilidades de éstas, para hacer inversiones que permitan a las empresas sistematizar sus procesos y actualizarse de acuerdo a los cambios tecnológicos y de esta forma ser más competitivas, ante una economía globalizada, que requiere que las empresas posean un equipo y tecnología de punta para realizar sus actividades de forma más rápida y eficiente, dando de esta manera un servicio o producto a un menor costo y de mayor calidad. En nuestro país ya existe el marco regulatorio para el Arrendamiento Financiero el cual fue aprobado el 20 de Junio del 2002, bajo Decreto Legislativo No 884; con el propósito regular las operaciones de Arrendamiento Financiero que se realizan en nuestro país. En este contexto, el presente trabajo de investigación está dirigido a la mediana empresa comercial, a fin de proponer una guía de evaluación del arrendamiento financiero que permita la consideración de esta forma de financiamiento para el equipamiento de las mismas, aunque esta guía esté dirigida a la mediana empresa comercial puede ser aplicada por cualquier empresa que desee evaluar el arrendamiento financiero como alternativa para su equipamiento. En la investigación se pudo determinar que un pequeño sector de la mediana empresa comercial tiene conocimiento sobre el arrendamiento financiero como una alternativa de equipamiento, debido a la reciente aprobación de la Ley del Arrendamiento Financiero, las empresas arrendadoras no han realizado una difusión adecuada que informe a las empresas de los beneficios que esta fuente de financiamiento posee. El objetivo del trabajo es que la mediana empresa comercial, conozca del arrendamiento financiero y además cuente con una herramienta que le permita evaluar al momento de la toma decisiones de equipamiento, la utilización de esta alternativa para facilitar la obtención de bienes. Por tanto, se recomienda a la mediana empresa comercial del municipio de San Salvador, la aplicación de la guía de evaluación para facilitar la decisión de equipamiento, de acuerdo a sus propias condiciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mediana empresa ; leasing ; arrendamiento financiero ; sector comercio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Nov 2016 20:44
Last Modified: 10 Nov 2016 20:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11943

Actions (login required)

View Item View Item