Los costos basados en actividades (ABC)como una herramienta para la adecuada toma de decisiones en el área médico/hospitalario de la zona metropolítana de San Salvador.

Velásquez Trejo, Rutilio and Menjivar Guerra, Silvia Elena and Rodríguez Rugamas, Jorge Segundo (2006) Los costos basados en actividades (ABC)como una herramienta para la adecuada toma de decisiones en el área médico/hospitalario de la zona metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
V434c.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La elaboración de este trabajo de investigación consiste en proponer un sistema de costos basados en las actividades como una herramienta para la adecuada toma de decisiones en el área médico/hospitalario de la zona metropolitana de San Salvador. Para la realización de este trabajo se hizo una investigación documental y de campo; dentro de la investigación documental se obtuvo información sobre la actual cobertura de los servicios de salud en el país al respecto se tiene que la red hospitalaria está formada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la red de hospitales privados; donde cada uno de estos tiene un segmente de la población a la cual le presta sus servicios de salud. También incluye el marco teórico conceptual en el cual se fundamente la contabilidad de costos, y el sistema de costos basados en las actividades “ABC” enfocando la aplicación de dicho sistemas a los servicios de salud, así mismo la aplicación de las diferentes normativa técnica contable y legales que le son aplicables. Dentro de las normas técnicas contables se tiene, la Norma Internacional de Contabilidad número 2, la cual hace referencia a señalar el tratamiento contable de los inventarios además se incluyeron los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de la normativa legal se incluyeron Código de Comercio, Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, Código de Trabajo, Código Tributario, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y el Código de Salud. Con respecto a la investigación de campo se aplicó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario y la entrevista, para la obtención de datos que sirvieron para comprender la situación en que se encuentran los hospitales privados y autónomos descentralizados del Gobierno Central, ubicados geográficamente en la zona metropolitana de San Salvador, estos instrumentos de recolección de datos fueron dirigidos a los contadores generales de los 16 hospitales objetos de estudio. Finalmente la tercera fase de la investigación consistió en proponer el sistema de costos basados en las actividades “ABC” representándolo con un caso ilustrativo el cual fue enfocado en la determinación del costos unitario de los servicios de la unidad de trasplante renal – acto quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, realizando una comparación entre el sistema que actualmente están utilizado (históricos o reales). Dentro de las conclusiones que se obtuvieron con la realización de esta propuesta están: Al determinar el costo unitario del acto quirúrgico del trasplante renal disminuye el costo de dicho procedimiento en comparación de la forma que se está costeando actualmente, también ayuda a la optimización de los recursos con que cuenta el hospital sin descuidar la calidad y satisfacción del servicio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: toma de decisiones ; costos ABC ; hospitales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2016 21:47
Last Modified: 14 Nov 2016 21:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12031

Actions (login required)

View Item View Item