Elaboración de una guía práctica para la valoración de mercancias como herramienta de apoyo al estudiante de Contaduría Pública en la cátedra de Legislación Aduanera.

Ventura Teos, Gilber Esteban and Galdámez Sánchez, Wendy Ivette and Vásquez Medina, Eduviges Abigail (2005) Elaboración de una guía práctica para la valoración de mercancias como herramienta de apoyo al estudiante de Contaduría Pública en la cátedra de Legislación Aduanera. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
V468e.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se originó debido a que no existe una guía que le permita al estudiante de la Universidad de El Salvador, en la facultad de Ciencias Económicas de la carrera de Contaduría Pública, conocer la aplicación práctica de los métodos de la valoración de mercancías descritos en el Acuerdo Relativo a la Aplicación del artículo VII del Código GATT (siglas en inglés, General Agreement on Tarifs and Trade, en español: Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), que de hoy en delante se denominara únicamente como el acuerdo. Por tal razón se elaboró un documento que sirve como herramienta de apoyo al alumno en el tema mencionado, el cual es desarrollado en la cátedra de Legislación Aduanera. El objetivo trazado para la ejecución del trabajo es facilitar una guía práctica, que contenga de forma clara y sencilla la aplicación de valoración de mercancías para que sirva como herramienta de apoyo al estudiante de contaduría pública en la Cátedra de Legislación Aduanera. Para fundamentar la investigación se utilizó la indagación bibliográfica tanto internacional como nacional relacionada en aspectos históricos y vigentes en valoración de mercancías. También se recopiló información de campo en la que se elaboraron encuestas basadas en la bibliografía, hipótesis, las variables y finalmente en el planteamiento del problema; esto con el propósito de recolectar información para la elaboración de un material que contribuya a mejorar el conocimiento de los alumnos en el tema en estudio. Uno de los resultados fundamentales obtenidos fue comprobar que la existencia de una guía práctica como apoyo a la cátedra de Legislación Aduanera ayudará al estudiante de Contaduría Pública en el conocimiento de valoración de mercancías. Además se verifico que una de las deficiencias que posee actualmente la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, es que no ha dado la suficiente importancia a la materia, en relación al tiempo que exige el análisis y comprensión de la temática planificada. Es por esto que se considera que la asignatura debe ser impartida en al menos dos ciclos de estudio. En consecuencia las autoridades de la facultad de ciencias económicas pueden contratar adicionalmente nuevos docentes especializados, ya que en el presente no se pueden satisfacer las demandas de inscripción en cada ciclo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: legislación aduanera ; guía didáctica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2016 22:16
Last Modified: 14 Nov 2016 22:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12034

Actions (login required)

View Item View Item