Propuesta de políticas y procedimientos de control interno aplicables a las actividades de producción en las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la elaboración de productos de papel y cartón, en el área metropolítana de San Salvador.

Vigíl Mejía, Ricardo Antonio and Cañas Custodio, Maricela Beatríz and Díaz Martínez, Osiel Geovany (2006) Propuesta de políticas y procedimientos de control interno aplicables a las actividades de producción en las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la elaboración de productos de papel y cartón, en el área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
V677p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La industria de Papel y Cartón en El Salvador surge en la década de 1950, debido principalmente a la necesidad de empaques o envoltorios para una diversidad de productos que son comercializados. Actualmente las pequeñas y medianas empresas que se dedican a este tipo de industria en el área metropolitana de San Salvador, enfrentan una serie de deficiencias con relación a una correcta aplicación de los controles internos en los procesos de producción, siendo de urgente necesidad la implementación de políticas y procedimientos que les permita el logro de sus objetivos. Ante este tipo de situaciones y otras, tal como la existencia de fraudes, el control interno ha venido evolucionando debido a la necesidad que existe de desarrollar e implementar más y mejores controles tanto administrativos como contables que ayuden a prevenir y detectar errores o irregularidades que les puedan afectar significativamente en relación a los resultados económicos y financieros generados por sus operaciones, y además a encaminar la consecución de los objetivos. El principal objetivo de la investigación es elaborar un manual de politicas y procedimientos en el cual se describa la forma en que las empresas deben ejecutar las diferentes actividades en los procesos de producción. El tipo de estudio que se utilizó, fue el analítico descriptivo el cual permitió hacer un análisis de los diferentes controles que pueden ser implementados en las operaciones que realizan las empresas en estudio, lo cual sirvió de base para el desarrollo y descripción de las diferentes políticas y procedimientos de control interno. Entre las conclusiones a las que se llegó con la investigación realizada están en primer lugar que la mayoría de estas empresas no cuentan con un departamento de auditoria interna que les permita evaluar el cumplimiento de los controles internos establecidos por la empresa, además no se cuenta con manuales escritos por cada uno de los departamentos que se encuentran directamente involucrados con el proceso de producción. Para fortalecer esta problemática se recomienda que se establezca una estructura de control interno de tal manera que se tengan las bases para el buen funcionamiento de la organización y que además se cuente con un departamento de auditoria interna que ayude al cumplimiento del control interno.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mediana empresa ; pequeña empresa ; control interno ; productos de cartón ; produtos de papel
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2016 22:39
Last Modified: 31 Jul 2018 17:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12038

Actions (login required)

View Item View Item