Diagnóstico del actual Plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de El Salvador

Merino Portillo, Linda Karla and Reales Ramírez, Roberto Efraín (2016) Diagnóstico del actual Plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102907.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

La formación académica de los futuros profesionales es influenciada por los diversos cambios que viven los sistemas educacionales a nivel nacional e internacional y, que trae consigo nuevas perspectivas y características que emergen de la sociedad del conocimiento y las demandas de formación que se derivan de estos contextos. Al estar inmersos dentro de un mundo en constante cambio, los factores de dinamismo económico y los procesos sociales obligan a realizar ajustes en los planes y en los programas de formación de profesionales. Estos ajustes permiten enfrentar y proponer los cambios que requiere la sociedad. Por eso, es oportuno contar con planes de estudios que se caractericen por ser dinámicos y que respondan a las necesidades sociales e individuales; ya que genera en las personas la necesidad constante de actualizar el bagaje teórico y conceptual, con el fin de encontrar explicaciones más acertadas a los avances que suceden en torno al ámbito profesional y mediante esto, a propiciar una adecuada atención a las personas que solicitan sus servicios a los expertos en sus ramas. Pero antes de abordar el tema en cuestión, es oportuno conceptualizar la evaluación en su sentido amplio, como un ―proceso riguroso y sistemático mediante el cual se logra el conocimiento, la valoración y el poder juzgar el objeto evaluado, a la luz de criterios previamente consensuados, para alimentar los procesos de toma de decisión que permiten el mejoramiento de su calidad‖ (Berrocal, 2006) La evaluación de un plan de estudio es importante realizarla por varias razones, una de ellas es porque al avanzar el desarrollo científico y tecnológico, estos pierden su vigencia y pueden no responder a las necesidades que genera el cambio sociocultural, quedando fuera de la realidad en cuanto a la resolución de las problemáticas que la sociedad posee. Por ende es necesario que dichos planes se actualicen con regularidad y que sea un instrumento que propicie el desarrollo de nuevas competencias profesionales, además, de mantener una formación continua fuera de las aulas universitarias

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Planes de estudio ; Licenciatura en Psicología
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 14 Mar 2017 14:40
Last Modified: 14 Mar 2017 14:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12103

Actions (login required)

View Item View Item