Estrategía para el fortalecimiento de la apicultura en la zona centro occidental de El Salvador, caso práctico: Comisión Nacional Apicola de El Salvador (CONAPIS).

Ramírez Chinchilla, Jessica Marisol and Rodríguez Palencia, Mayra Lorena (2006) Estrategía para el fortalecimiento de la apicultura en la zona centro occidental de El Salvador, caso práctico: Comisión Nacional Apicola de El Salvador (CONAPIS). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
R173es.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Esta investigación se centra en identificar el funcionamiento de la actividad apícola en la Zona Centro-Occidental de la economía Salvadoreña, tomando como referencia a la Comisión Nacional Apícola de El Salvador (CONAPIS), también muestra las bondades económicas, sociales y ambientales que esta actividad tiene, con la finalidad de impulsarla en el país a través de la formulación de una estrategia de desarrollo que permita posicionarse como una alternativa sostenible, capaz de mejorar la calidad de vida de los apicultores; su núcleo familiar y la economía en general. El capítulo I, es la parte introductoria de la investigación que explica de forma general el enfoque teórico y las razones para su ejecución. Además contiene una descripción contextual de la producción de miel en el Mercado Internacional, Centroamericano y Nacional. Lo antes expresado se constituyó en una herramienta para establecer el nivel de participación e importancia que puede tener la producción de miel dentro de la economía salvadoreña. El segundo capítulo, diagnostica la situación actual de los apicultores de la Zona Centro-Occidental de El Salvador, a través de una investigación de campo, que toma como sujeto de estudio a los apicultores afiliados a la Comisión Nacional Apícola de El Salvador pertenecientes a la zona geográfica establecida; el cual se denomina: “Diagnóstico socioeconómico de la apicultura de la zona centro-occidental de El Salvador, caso CONAPIS, año 2004” y se convirtió en un mecanismo de definición del comportamiento de las organizaciones que aglutina CONAPIS. Establecidas las condiciones Socioeconómicas de este grupo de apicultores, se identifican los procesos de producción y comercialización que ejecuta cada uno de ellos para determinar su respectiva cadena productiva. La Propuesta de Estrategia de Desarrollo, está plasmada en el Capítulo III; donde se identifican a través del análisis FODA(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); algunas características de diferenciación entre las organizaciones cooperativas y las seccionales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: apicultura
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Nov 2016 15:49
Last Modified: 22 Nov 2016 15:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12155

Actions (login required)

View Item View Item