Propuesta de un plan de marketing para la marca Ciudad de Suchitoto, Cuscatlán.

González López, Mauricio Iván and Martínez, Eduardo Antonio and Merino Galdámez, Karla Violeta (2013) Propuesta de un plan de marketing para la marca Ciudad de Suchitoto, Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Suchitoto posee gran potencial turístico que trasciende a nivel internacional, pero carece de una planeación de marketing integral enfocada al rubro turístico, por tal razón surge la idea de diseñar un plan de marketing integral para posicionar la Marca Ciudad de Suchitoto a nivel internacional, integrando a todos los sectores económicos de la ciudad, por tal motivo se realizó un estudio del comportamiento del consumidor, para identificar el proceso de decisión de compra del turista extranjero, para conocer qué elementos de la ciudad satisfacen sus necesidades, además el impacto que causa la comunicación en los turistas extranjeros, todo con el objeto diseñar estrategias que permitan incrementar el turismo en la ciudad, beneficiando económicamente a los diferentes públicos de interés. Para realizar la investigación se hizo uso del método analítico, sintético y deductivo, empleando dos tipos de investigación, la exploratoria y la descriptiva. Con respecto al tipo de muestra utilizada, se determinó utilizar la muestra no probabilística debido a que el interés de la investigación radica en obtener datos de calidad. Para obtener los resultados de la investigación se hizo uso de instrumentos de recolección de datos como: la encuesta realizada a los turistas extranjeros que visitaron la ciudad durante el tiempo de la investigación, también se efectuaron entrevistas a empresarios y al personal encargado del turismo en Suchitoto, para identificar la gestión turística actual. Como resultado se obtuvo que los tipos de turismo que poseen mayor demanda en Suchitoto son; ecoturismo, turismo cultural e histórico. Se determinó que los turistas extranjeros prefieren realizar su visita a la ciudad sin necesidad de agencias de viajes, solamente buscan información del lugar, y viajan por sus propios medios, la forma de pago que utilizan en su mayoría es el efectivo. La fuente de información de los turistas extranjeros es principalmente el internet, pero existe otro tipo de personas que prefiere indagar en los libros guías. Existe un desconocimiento de valor agregado por parte de los turistas extranjeros y por parte de los comercios, además se identificó una carencia respecto a certificaciones de calidad en la oferta turística. Se puede denotar que la mayoría de empresarios desconoce sobre la utilización de medios de comunicación efectivos y de bajo costo. Los negocios que realizan publicidad no cuentan con una planificación para reforzar el mensaje. En la investigación se determinó que los extranjeros deciden realizar sus viajes a los diferentes destinos turísticos, a través de la información obtenida por los medios de comunicación, por tal razón es de importancia que los encargados de turismo en la ciudad y los dueños de los negocios realicen planificación comunicacional para persuadir y reforzar las actitudes del mercado potencial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de marketing
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Nov 2016 22:35
Last Modified: 22 Nov 2016 22:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12179

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