Diseño de un modelo para elaborar planes operativos en la industria metal mecánica de El Salvador.

Buiza Galeano, José Roberto and Aguilar Tobar, Besy Elizabeth and Méndez, José Federico (2003) Diseño de un modelo para elaborar planes operativos en la industria metal mecánica de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 B932.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (637kB) | Preview

Abstract

¿Cuáles son las razones por las cuales el sector metal mecánico salvadoreño, no es competitivo a nivel nacional e internacional? Si esta pregunta se hiciera a diferentes personas dedicadas a cualquier actividad relacionada con el sector metal mecánico, las respuestas podrían variar enormemente. Los técnicos podrán sugerir problemas de controles de calidad, capacitación técnica, materias primas, tecnología, sistemas de producción, etc. Los empresarios se enfocarán a temas relacionados con competencia desleal, contracción del mercado, problemas de tipo fiscal, baja rentabilidad, altos costos de producción, poco apoyo por parte del sistema financiero, etc. Si se continúa la búsqueda de respuestas y se pregunta a los clientes de esta industria, posiblemente enfilarán sus respuestas en función de la mala calidad de los productos, falta de responsabilidad de los productores en cuanto a tiempos de entrega, servicios de mantenimiento y garantías, poca publicidad, etc. ¿Qué hay de los empleados? Posiblemente sus respuestas se concentren en sueldos bajos, poca capacitación, falta de aplicación de normas de higiene y seguridad industrial, inestabilidad laboral, etc. Todas las respuestas reflejan parte de las causas que provocan la falta de competitividad del sector tanto en el ámbito nacional como internacional. Pero ninguna de ellas ofrece una visión global del problema, ya que todas las respuestas mencionadas corresponden más bien a consecuencias de un problema mucho más estructural que la mera capacitación técnica o los altos costos de producción.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: industria metal mecánica ; plan operativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Nov 2016 20:06
Last Modified: 23 Nov 2016 20:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12195

Actions (login required)

View Item View Item