Los servicios de desarrollo empresarial y las microempresas de subsistencia y acumulación simple. Análisis y propuesta.

Carias Contreras, Leticia Carolina and Guzmán Calderón, Amanda Lissette and Méndez Narvaez, Ada Erlyn (2005) Los servicios de desarrollo empresarial y las microempresas de subsistencia y acumulación simple. Análisis y propuesta. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 C277.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (670kB) | Preview

Abstract

Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador1, la economía nacional creció 1.5% en el 2004, lo que significó un crecimiento similar al registrado en el año 2003. Este indicador ha sido influenciado por el comportamiento de los sectores agropecuario y de la construcción. Este dato marcó nuevamente un estancamiento en el producto por habitante. La tasa de inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor, llegó a 5.4% en el 2004, situación que fue determinada principalmente por la tendencia creciente de los precios internacionales del petróleo. El saldo en la balanza de pagos representó el 1.8% del PIB. En la situación del sector externo, las transferencias corrientes, específicamente las remesas familiares constituyen la cuenta que sigue ejerciendo el efecto estabilizador (crecieron el 20% respecto al 2003). Al igual que en años anteriores, el desequilibrio comercial fue cubierto con los ingresos provenientes de las remesas familiares. En cuanto al comportamiento del empleo, estimado a través de la masa de trabajadores cotizantes, se señala un crecimiento positivo, impulsado por las actividades de comercio (6.9%), Servicios personales (3.8%) y financieras (3.5%), mientras que la industria cayó (-1.8%)3. En este contexto, resulta importante mencionar que actividad microempresarial es una fuente significativa de autoempleo y empleo. El total de microempresas se estima en 461,642: de ésas 333,355 en el área urbana y 128,287 en la zona rural4. La contribución a la generación de empleos permanentes se distribuye de manera desigual en la MIPYME: el empleo promedio generado en la microempresa es de 1.47 (EHPM, 2001); el empleo promedio en la pequeña empresa es de 14 empleos, y en la mediana empresa es de 70 empleos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: desarrollo empresarial ; microempresas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Nov 2016 21:56
Last Modified: 23 Nov 2016 21:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12200

Actions (login required)

View Item View Item