Diagnóstico sobre el comportamiento de la banca salvadoreña en el período de privatización 1995-1999.

Contreras Alvarenga, Norma Ruth (2001) Diagnóstico sobre el comportamiento de la banca salvadoreña en el período de privatización 1995-1999. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 C764.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El Salvador en la década de los ochenta afrontó una serie de problemas políticos, económicos, sociales y financieros que impactaron y deterioraron a los sectores productivos del país, especialmente a los bancos y financieras, por lo que el gobierno a finales de los ochenta impulsó el proceso de modernización y privatización del Sistema Financiero, estableciendo una política financiera consistente, con una liberación y apertura de la economía y modernización del marco legal que le permitiera tener una mayor libertad de acción y competencia. El presente trabajo de investigación, tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre el comportamiento de la banca salvadoreiía privatización de 1995-1999. en el período La investigación se realizó en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), debido a que es allí es donde se encuentran situados los bancos y financieras del país. El estudio se concentró en analizar el comportamiento de las operaciones activas (préstamos) y pasivas (depósitos), indicadores financieros (liquidez, solvencia, calidad de la cartera y rentabilidad), patrimonio y utilidades de los bancos y financieras en el período referido. El trabajo consta de cuatro capítulos . En el capítulo uno se describe el marco teórico sobre los bancos y financieras en el cual se presentan conceptos claves, la historia de los bancos, antecedentes del sistema bancario nacional y la privatización del Sistema Financiero, específicamente la banca. Este último se subdivide en la privatización de la banca salvadoreña período 1989-1999, el programa de fortalecimiento y privatización del Sistema Financiero y el comportamiento de la banca en la década de los noventa. En el capítulo dos se presenta la definición del problema, la justificación de la investigación, los objetivos, la cobertura de la investigación, la hipótesis, la metodología de la investigación en la que se determina el universo, la muestra y las técnicas de recolección de datos y luego se definen las variables a investigar. En el capítulo tres se presenta la investigación de campo por medio de una encuesta dirigida a ejecutivos de los bancos y financieras, reuniones con funcionarios de instituciones reguladoras y supervisoras del Sistema Financiero, recolección datos secundarios, se tabula e interpretan los resultados y se procede a la comprobación de las hipótesis. En el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: banca salvadoreña ; privatización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Nov 2016 15:15
Last Modified: 24 Nov 2016 15:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12203

Actions (login required)

View Item View Item