Consultoría en las áreas de administración, finanzas y mercadeo para la empresa ImpreGrabados, S.A. de C.V.”

Ferman Díaz, Zonia Hortencia and Rodríguez Orellana, Carlos Roberto and Monge Hernández, Edward Ernesto Alexander (2010) Consultoría en las áreas de administración, finanzas y mercadeo para la empresa ImpreGrabados, S.A. de C.V.”. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 F358.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La economía mundial y su proceso de globalización establece actualmente barreras en el crecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) en los periodos emergentes, principalmente por la crisis financiera originada en Estados Unidos y del petróleo secundada por países miembros de la organización de países Exportadores de Petróleo (CODEP), como consecuencia las materias primas utilizadas por las pequeñas empresas registran un incremento en costos, añadido a esto, un decremento en los ingresos en comparación a períodos anteriores. Uno de los sectores de la industria que presenta impactos directos por la crisis actual, es la relacionada con plásticos por su característica de pertenecer al grupo de productos derivados del petróleo; es así, como el incremento en el barril del petróleo a principios y durante el 2007-2008 afectó directamente el costo de adquisición de plásticos, específicamente: acrílicos, resina, PVC, entre otros. En El Salvador son pocas las empresas importadoras de materia prima (laminas acrílicas); sin embargo, las relacionadas a la producción de banners, stickers, rotulaciones, entre otros, cuyo materia base es el acrílico, se encuentran en mayor escala. El presente estudio se relaciona con una compañía que se ha especializado en la importación y transformación de planchas de acrílico. Es importante mencionar que esta es una empresa familiar1 y por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos. Entre ellos: 1) cómo separar la relación familiar de la de negocios, 2) cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones 3) cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria. Cuadro1. Ventajas y Desventajas de las Empresas Familiares. Muchos de los grandes conglomerados han surgido de esta manera y es muy interesante descubrir cómo estos núcleos han podido llevar sus ideales con orgullo hasta ser gigantes industriales. Ford, IBM, Éxito, Microsoft, Amway, son algunos ejemplos de empresas que se iniciaron como familiares. Tal como se menciona en el párrafo anterior, existen compañías que han logrado traspasar las fronteras de la familia-empresa y la microempresa y que han conseguido el éxito y el reconocimiento en el sector y en el mundo entero como ejemplos de superación y organización empresarial. Muchos autores otorgan el crédito de estos éxitos a la fortaleza de los valores familiares y a su aplicación en la organización para formar conglomerados poderosos desde sus cimientos. Es así como ImpreGrabados, S.A. de C.V.2 al establecer una estrategia competitiva que tenga como consecuencia el crecimiento de la misma, sería un incentivo importante en el logro de los objetivos de la empresa.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: consultoria ; administración ; finanzas ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Nov 2016 21:23
Last Modified: 24 Nov 2016 21:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12222

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year