Propuesta de un plan y programas de estudio a la Academia Panamericana de Arte Culinario para la creación de un Instituto de Educación Superior especializado en turismo y gastronomia.

Pozo, Carlos de Jesús and López Góchez, Silvia Lorena and Hernández Sabillón, Maximiliano (2007) Propuesta de un plan y programas de estudio a la Academia Panamericana de Arte Culinario para la creación de un Instituto de Educación Superior especializado en turismo y gastronomia. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 P893.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La actividad turística en El Salvador ha crecido de manera constante y progresiva en los últimos años, posicionándose como uno de los sectores de mayor crecimiento y sostenibilidad en el país, lo que lo convierte en un pilar importante de desarrollo nacional. El Salvador goza del privilegio de concentrar muchos atractivos turísticos en un pequeño territorio, que sumado a la mejora sustancial de la infraestructura de carreteras, y la remodelación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, lo convierte en un destino conveniente para muchos turistas. Las posibilidades turísticas se están ampliando progresivamente y, junto a los destinos tradicionales, se abren paso nuevas opciones de disfrute vacacional en las áreas rurales y naturales así como al de convenciones y negocios. El crecimiento del turismo en estos espacios posibilita la diversificación económica tanto de los sectores Hotelero y Gastronómico, así como de los servicios relacionados y de numerosas zonas ligada al aprovechamiento recreativo de las áreas naturales. Lo anterior nos hace suponer que paralelamente a esta demanda en servicios turísticos, existe también una demanda de profesionales preparados en esta especialidad a nivel de Educación Superior, por parte de los sectores involucrados en el País. En El primer capítulo, se describen los antecedentes de la Academia Panamericana de Arte Culinario, Institución a la que se le propone la implementación de una carrera especializada en turismo a nivel de Licenciatura, haciendo énfasis a que en el país se han desarrollado estos profesionales a nivel de técnicos y diplomados, con una notable deficiencia en recurso humano que asuma la responsabilidad a nivel gerencial. Se plantea el problema, la justificación y los objetivos del trabajo. En el segundo capítulo, se presenta una breve reseña histórica sobre el Turismo y la Gastronomía, la importancia socioeconómica del Turismo y las experiencias en la formación académica en Latinoamérica, así mismo se incluyen datos estadísticos sobre el turismo en El salvador, en el que se refleja el desarrollo alcanzado en los últimos años. En el tercer capítulo se expone la propuesta del plan y los programas de estudio para la carrera de Licenciatura en Administración Hotelera y Gastronómica. En el cuarto capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones para poder desarrollar una carrera con la que se formen profesionales, que den respuesta a las necesidades de los sectores empleadores. En los anexos se encuentra un estudio de mercado donde se recoge la opinión de estudiantes de la misma academia, de último año de bachillerato; de colegios del área de San Salvador y Santa Tecla y del tecnológico, en el mismo estudio se obtiene la opinión de chef, administradores y propietarios de restaurantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: turismo ; gastronomia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Nov 2016 22:01
Last Modified: 28 Nov 2016 22:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12266

Actions (login required)

View Item View Item