Sistema de fusión aplicado por compañias multinacionales método aplicado por South African Brewery Miller en la Constancia S.A.

Valle Rivera, Martín Antonio and Beltrán Hernández, Oscar Orlando (2003) Sistema de fusión aplicado por compañias multinacionales método aplicado por South African Brewery Miller en la Constancia S.A. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 V181.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La llegada de un líder mundial podría descomponer la estructura cuidadosamente planificada de la industria de bebidas suaves (bebidas carbonatadas y cerveza) en Centro América, pero por ahora no se divisa comprador. Las compañías locales pueden seguir brindando por su status quo”.1/ Con ésta aseveración en 1999 se cerraba un artículo sobre la competitividad de la industria cervecera en Centro América, tres años después el estático mundo cervecero de la región cambió dramáticamente, pues movimientos importantes se dieron en estos últimos años con la llegada de empresas multinacionales a la región. Aunque el debate recién comienza, los negocios se apresuran a aprovechar el auge de la integración. En los últimos 12 meses del año 2002, por ejemplo, la industria cervecera en Centroamérica ha pasado por cambios radicales. El grupo empresarial Bavaria compró la cervecería número uno de Panamá, pero la compañía Colombiana perdió en su intento de adquirir cervecerías de Honduras y El Salvador frente a South African Breweries. Por otra parte, Heineken ha adquirido compañías en Costa Rica y Nicaragua, mientras la brasileña AmBev invertirá unos 50 millones de dólares en una planta de almacenamiento a través de una alianza con la embotelladora guatemalteca de refrescos Mariposa para comprar intereses en el sector cervecero de Guatemala, Honduras y El Salvador.2/ El presente trabajo de investigación pretende poner en perspectiva el cambio en la industria cervecera, a partir de la llegada de South African Brewery a Centro América y su alianza con el grupo Agrisal, grupo salvadoreño dueño de las empresa Embotelladora Salvadoreña S.A, que es propietaria de la franquicia para El Salvador de The Coca Cola Company; Cervecería La Constancia, S.A; Industrias Cristal de Centro América, S.A. de C.V.; Corcho y lata S.A. empresa de empaques y otros negocios como: Star Motors, distribuidor exclusivo de la marca Mercedes Benz; Hotel Radisson Plaza El Salvador, World Trade Center, Rensica, Beneficio El Sauce, entre otras. Se desarrolla en este trabajo los antecedentes de SABmiller, su presencia en otras áreas geográficas, igualmente se hace una síntesis de las primeras compañías cerveceras en el mundo así como de La Constancia S.A. En el segundo capítulo se retoma el proceso de fusión llevado por el grupo Agrisal y particularmente de La Constancia S.A., iniciando el análisis con el entorno económico sobre el comportamiento de la industria cervecera en la región centroamericana que tuvo lugar durante los años de 1992 hasta el año 2000; también en éste capítulo se plantea la oferta y la búsqueda del socio estratégico que a finales del año 2001 finalizó con la concretización de la negociación. En el tercer capítulo se plantea el sistema de fusión aplicado a las compañías en El Salvador por SABmiller. El sistema planteado resulta del proceso de investigación efectuado por el equipo de trabajo. En el capítulo cuarto se establecen las conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: sistema de fusión , empresas multinacionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 29 Nov 2016 20:42
Last Modified: 29 Nov 2016 20:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12298

Actions (login required)

View Item View Item