Criterios a considerar en la decisión de una política de Dividendos.

Barahona Morales, Gerardo Alfonso (2004) Criterios a considerar en la decisión de una política de Dividendos. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAF 658.15 B223.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (12MB) | Preview

Abstract

En la actualidad la calidad de información que debe tener en su poder un gerente empresarial, es vital para competir en este entorno cambiante y desafiante, por ello y para ello, es conveniente y estratégico saber la calidad de los criterios tomados cuando se adoptan decisiones financieras de inversión, financiamiento y políticas de dividendos; es así que el presente documento enfoca la importancia de la política de dividendos en las sociedades de capital, y detalla formas adoptadas por empresas emblemáticas que tuvieron buenos resultados en sus decisiones El análisis de una decisión sobre dividendos, es considerado como información útil para los gerentes de las compañías, así como para los diferentes tipos de inversionistas sean estas personas naturales o jurídicas. Cuando los directivos deciden la cuantía de los dividendos a repartir su principal interés va orientado a proporcionar a los accionistas un nivel justo en la distribución de dividendos. La mayoría de los directivos, consciente o inconscientemente se marcan como objetivo, un porcentaje de distribución de dividendos a largo plazo. Si las empresas aplicasen simplemente el ratio de distribución a los beneficios de cada año, los dividendos fluctuarían ampliamente. La confianza de los inversores en una empresa, viene lógicamente influenciada por la solvencia de la misma. La política de dividendos es, por tanto, clave para establecer una correcta línea económica. Una importante decisión financiera en una empresa, es la de fijar el porcentaje de beneficios que van a ser retenidos en forma de reservas y aquéllos que se distribuirán como dividendos, lo cual no significa que la tarea de establecer la cuantía de beneficios, quede sujeta o se derive de la primera, ni tampoco de acumular las reservas de autofinanciamiento, ni al contrario, puesto que son medidas interdependientes. Partiendo del hecho que el objetivo principal de las compañías, es maximizar el valor de la misma para sus accionistas, cualquier decisión acometida será buena, siempre que eleve el valor de mercado de las participaciones, incrementando la riqueza de estos. En la actualidad nacional conviene que los inversores conozcan el tipo de empresa en la cual decidirán invertir; las primeras son las convencionales, defienden sus mercados en sectores tradicionales de la economía y se expanden, al tiempo que invierten fuertes sumas en modernización y renovados cuadros gerenciales, dejando de lado el concepto de empresa familiar; las segundas de creación reciente, incursionan en nuevos sectores y las terceras, extranjeras, han entrado en el mercado regional con mucho apetito de ganar posiciones en sectores de la economía. El propósito de este documento es revelar ideas y razones por las cuales se considera importante la decisión de una política de dividendos en las sociedades de capital, así como determinar una clasificación de las Políticas de Dividendos, tomando en cuenta el beneficio a los accionistas.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: política de dividendos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 30 Nov 2016 17:42
Last Modified: 30 Nov 2016 17:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12324

Actions (login required)

View Item View Item