Análisis de contenido cualitativo: la imagen del pandillero salvadoreño construida en las notas periodísticas publicadas en la sección “Nación” de la Prensa Gráfica

Galicia Castillo, Melissa Emperatriz and González Sánchez, Hugo Antonio and Padilla Avilés, Ana Rosa (2016) Análisis de contenido cualitativo: la imagen del pandillero salvadoreño construida en las notas periodísticas publicadas en la sección “Nación” de la Prensa Gráfica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102857.pdf

Download (385MB) | Preview

Abstract

En el contexto de esta investigación, estos objetos u objetivaciones no son más que los textos informativos publicados que versan sobre El Pandillero Salvadoreño y que constituyen índices de la estructura de la imagen de los mismos. “La expresividad humana es capaz de objetivarse, o sea, se manifiesta en productos de la actividad humana, que están al alcance tanto de sus productores como de los otros hombres, por ser elementos de un mundo común. Dichas objetivaciones sirven como índices más o menos duraderos de los procesos subjetivos de quienes los producen, lo que permite que su disponibilidad se extienda más allá de la situación «cara a cara» en la que pueden aprehenderse directamente”4, dicen Berger y Luckmann. En este punto, convergen tanto lo planteado por Platón, Berger y Luckmann, en el sentido de que la realidad social es posible de ser concebida solamente por las sombras proyectadas. Berger y Luckmann concluyen que “la realidad de la vida cotidiana no sólo está llena de objetivaciones, sino que es posible únicamente por ellas” Aterrizando nuevamente en la investigación que acá se presenta, y tomando ambas valoraciones, es viable decir que la sociedad tiende a pensar que comprende y conoce el fenómeno de las pandillas solamente por la imagen construida y/o proyectada por los mass media y no por la socialización cara a cara. No obstante, este proceso vuelve a presentarse ajeno al azar, dado que la imagen de El Pandillero construida por los medios de comunicación social se vincula también a la negociación del significado. La negociación del significado hace referencia “a la labor que los participantes en una interacción lingüística llevan a cabo para conseguir crear conjuntamente el sentido de sus intercambios verbales” Ergo, la construcción de la imagen de El Pandillero Salvadoreño no obedece unilateralmente a la agenda de la prensa, sino que entran en juego las necesidades informativas de las audiencias, el contexto político-económico dominante y la necesidad de los gobernantes de establecer una agenda mediática acorde a sus intereses. La concepción de la imagen de El Pandillero Salvadoreño no es un fenómeno marginal ni aislado de las interacciones sociales de la vida cotidiana, que es “vida con el lenguaje”, según Berger y Luckmann. “El lenguaje es capaz de transformarse en depósito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia, que puede preservar a través del tiempo y transmitir a las generaciones futuras”: el lenguaje escrito es la materia prima con lo que se ha realizado esta investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Pandillero salvadoreño ; Nota periodística
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 15 Mar 2017 20:57
Last Modified: 15 Mar 2017 20:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12352

Actions (login required)

View Item View Item