Puede crear valor para la empresa una política de dividendos.

Flores Hernández, Edwin Ricardo (2004) Puede crear valor para la empresa una política de dividendos. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAF 658.15 F634.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (780kB) | Preview

Abstract

En la nueva economía, muchos directivos financieros enfocan sus esfuerzos para crear valor a la empresa, incrementar el precio de las acciones en el mercado y ofrecer a los accionistas expectativas de crecimiento y bonanzas para su empresa. Normalmente esta actitud conduce al Director Financiero a evaluar el mayor número de alternativas que le permitan cumplir con sus objetivos, es por ello que este documento aborda el tema de la Política de Dividendos para evaluar, si una decisión sobre distribución de dividendos, incrementa el valor de las acciones y en consecuencia, la riqueza de los accionistas. El abordaje de este tema, está centrado en la exposición de las diferentes corrientes que afirman o rechazan que una política de dividendos (en adelante PD) puede crear valor para la empresa. Una de las exposiciones más contundentes acerca de la irrelevancia de la PD, se analiza a través de los argumentos presentados por los premios Nobel de economía Modigliani y Miller. Además, se hace revisión de las investigaciones existentes acerca de la importancia de la PD y su influencia en la creación de valor para la empresa. En el mundo financiero actual, poco se reflexiona acerca de los elementos que influyen en las PD y en las diferentes alternativas que se tienen para ofrecer a los accionistas una retribución de sus inversiones. En este trabajo se estudian los factores que influyen en la definición de una PD de acuerdo a la situación financiera de la empresa. En la actualidad, existen experiencias concretas sobre la fijación de PD, pero pocas son las que evalúan su impacto en el valor de la empresa. El estudio de la práctica empresarial se ha convertido en fuente de debates y discusiones; por lo que el análisis de la PD en la práctica, es un importante referente que permite al Director Financiero tomar la decisión más congruente en el contexto de su empresa. ¿Puede crear valor para la empresa una Política de Dividendos? Ante los cambios ocasionados por la Nueva Economía, cada vez se hace más necesario y exigente, realizar una transformación en el actual sistema contable. La PD, no escapa a las repercusiones que pueda tener una decisión tomada sobre la base de datos contables que no reflejan la situación económica y financiera de la empresa. Es por ello que se hace una breve exposición acerca de la influencia de la contabilidad sobre las decisiones relacionadas con la PD.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: política de dividendos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Dec 2016 19:56
Last Modified: 01 Dec 2016 19:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12356

Actions (login required)

View Item View Item