Los desafios de la contabilidad tradicional ante el valor de las empresas.

Gómez Castaneda, Carlos Roberto (2000) Los desafios de la contabilidad tradicional ante el valor de las empresas. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAF 658.15 G633.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (299kB) | Preview

Abstract

Este trabajo tiene el propósito de incursionar en un tema ya bastante controversial pero de suma importancia en la actualidad. Se trata del Rol de la Contabilidad, tal como la hemos conocido prácticamente desde siempre en los negocios versus un entorno empresarial que en los últimos veinte años virtualmente ha desmantelado todas las premisas y condiciones en que la contabilidad ha basado sus prácticas, convenciones y postulados. Esto es algo más que una simple polémica entre profesionales o académicos, y de hecho se convierte en un asunto crucial para el desempeño (performance) de las empresas y sus posibilidades competitivas, pero también en algo que importa al crecimiento o desarrollo nacional. El propósito es reflexionar sobre estos nuevos retos y sobre el rol de la contabilidad ante la "nueva economía"i, particularmente en lo relativo al desafío de medir el verdadero Valor de las empresas que la integran. No se pretende profundizar en las soluciones a los problemas de la contabilidad, aunque ya existen pioneros en ese campo incluyendo quienes procuran una contabilidad del "capital intelectual" y los que están intentando modificar radicalmente la contabilidad de costos. Entre el material consultado destacan el trabajo de Baruch Levii, quien procura encarar los dilemas que enfrenta una contabilidad impotente para registrar el valor de las empresas modernas, sobre todo de aquellas más intensivas en conocimiento o de alta tecnología. Es decir, las firmas que forman parte de la nueva economía. Este profesor de la Stern University, NY, USA expresa los comentarios más agudos y equilibrados escritos recientemente sobre este tema. Asimismo, las obras de Eliyahu Goldtrattiii, escritor sumamente heterodoxo en su estilo, quien ha intentado reconvertir totalmente la contabilidad de costos. Destacan además el pensamiento de Edvinsson y Malone como pioneros de la medición del capital intelectual, así como Shank y Govindarajan que muestran una perspectiva estratégica de costos. El trabajo se divide en cinco capítulos: El primero procura caracterizar el entorno y condiciones; debilidades y desafíos correspondientes a la contabilidad convencional. El segundo hace una relectura, comentarios e interpretación del pensamiento de Baruch Lev, quien caracteriza el más reciente "estado de arte"iv de la contabilidad. El tercero ilustra con un ejemplo numérico la conocida frase de que "los beneficios son una opinión, y el Valor es un hecho"v. El cuarto contiene los comentarios finales y conclusiones más relevantes. Finalmente, el quinto capítulo contiene las pertinentes notas y citas que fundamentan las proposiciones del primero.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: contabilidad tradicional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Dec 2016 22:09
Last Modified: 01 Dec 2016 22:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12368

Actions (login required)

View Item View Item