Tendencias recientes y nuevos desafios en la gestión bancaria.

Guerra Cándido, José Adrián (1999) Tendencias recientes y nuevos desafios en la gestión bancaria. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
18015160.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (884kB) | Preview

Abstract

El sistema financiero es un componente crítico de la infraestructura institucional de una economía, necesario para que los demás sistemas funcionen. Es crítico por que por medio de ese sistema fluyen los fondos de la economía desde los elementos superavitarios hacia los deficitarios, a efecto de proveerles a éstos los recursos financieros para iniciar o continuar operaciones de consumo o productivas. El sistema financiero es a la vez influenciado, tanto por el marco regulatorio del gobierno local, como por las fuerzas de la competencia tradicional y de nuevo surgimiento, y los desafíos tecnológicos, lo que exige una oportuna y ordenada adaptación. En circunstancias especiales el gobierno local puede tomar control de algunas instituciones que a su juicio, y por el desempeño e impacto en la economía local, estas instituciones ponen en alto riesgo los ahorros de la población. Tal es el caso que en el año de 1979 el gobierno salvadoreño decidió por Decreto, nacionalizar las instituciones de crédito y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, argumentando, entre otras cosas, que los criterios aplicados por los bancos y demás instituciones financieras privadas ocasionaron la concentración de los créditos en un pequeño grupo de usuarios, discriminando a aquellos que no han pertenecido a dicho grupo, distorsionando así las políticas financieras del Estado con proyección social. Desde ese momento hasta el año de 1989, la banca salvadoreña experimentó un tipo de intervencionismo estatal, enfocado en parte a la canalización creciente de los fondos prestables para sufragar el déficit del sector público 1, administrándose la banca no con criterio de eficiencia y rentabilidad, resultando en un deterioro de la cartera, y debido al control de las tasas de interés, se experimentaron tasas reales negativas. A partir del gobierno del Licenciado Alfredo Cristiani, 1989-1994, inicia un cambio de paradigma en la conducción de la economía. La banca salvadoreña muestra una tendencia cada vez más fuerte hacia la reprivatización, dado que el gobierno introduce un programa económico donde las fuerzas del mercado desempeñan una función fundamental, de acuerdo al enfoque imperante en América Latina. Con este enfoque de gobierno, la banca salvadoreña se enfrenta a la vez a nuevos desafíos, tomando en cuenta el rezago causado durante el período de banca nacionalizada, en el aspecto regulatorio/supervisión, en la gestión gerencial, y tecnológico.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: gestión bancaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Dec 2016 14:07
Last Modified: 02 Dec 2016 14:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12375

Actions (login required)

View Item View Item