Programa de seguridad y salud ocupacional para las estaciones de servicio de combustible del municipio de Soyapango departamento de San Salvador. (Caso ilustrativo).

Campos Hernández, Eduardo Antonio and Hernández Hernández, Oscar Arnulfo and López Quezada, Edwin Ernesto (2016) Programa de seguridad y salud ocupacional para las estaciones de servicio de combustible del municipio de Soyapango departamento de San Salvador. (Caso ilustrativo). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
trabajo de investigación.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Un programa de Seguridad y Salud Ocupacional es una herramienta muy útil para todas las organizaciones, especialmente para aquellas entidades que se dedican a actividades que por su naturaleza ponen en riesgo la integridad y la salud de sus empleados, tal como es el caso de las Estaciones de Servicio de Combustible. Por ésta razón, se origina el presente trabajo de investigación: para servir como una guía en la cual puedan apoyarse los responsables de las Estaciones de servicio en tema de Seguridad y Salud Ocupacional y reducir así considerablemente los riesgos y los accidentes en los lugares de trabajo. Los objetivos del presente trabajo de investigación se basan en brindar a los responsables de las Estaciones de Servicio y a sus colaboradores, el conocimiento y las medidas necesarias para la reducción de riesgos y accidentes en sus respectivos lugares de trabajo, la creación de un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, y la creación de un programa de Seguridad y Salud Ocupacional aplicable a cada una de las estaciones según sea su necesidad. Se procedió a realizar una investigación de campo, utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, con los cuales fuera posible recopilar la información más adecuada, haciendo uso de las Fuentes primarias y secundarias, así mismo la observación directa, entrevistas y encuestas; contando también con información de la Estación de Servicio Texaco Boulevard (Caso Ilustrativo) proporcionada por el Gerente y los colaboradores para la elaboración del diagnóstico de las condiciones actuales de Seguridad y Salud Ocupacional de las Estaciones de Servicio de Combustible ubicadas en el Municipio de Soyapango. Las conclusiones presentadas en el trabajo de investigación se obtuvieron a través del diagnóstico realizado, el cual también demostró la necesidad de la implementación de un programa de Seguridad y Salud Ocupacional, pues los responsables de la mayoría de las Estaciones de Servicio no prestaban la atención suficiente a la prevención de riesgos y accidentes en los lugares de trabajo. Por tanto, se recomienda la implementación de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, se conforme un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (según sea el caso), que se adiestre al personal en materia de prevención de riesgos y accidentes en los lugares de trabajo y que se invierta en seguridad e infraestructura para brindar mayor seguridad a los empleados, proveedores y clientes. Finalmente, con la información obtenida de la investigación y el diagnóstico de la situación actual de las Estaciones de Servicio de Combustible y el caso ilustrativo, se diseñó una propuesta de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para ser aplicado en las Estaciones de Servicio del Municipio de Soyapango y reducir considerablemente los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, proveedores y clientes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: seguridad ocupacional ; salud ocupacional ; combustibles
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Dec 2016 22:39
Last Modified: 06 Dec 2016 22:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12477

Actions (login required)

View Item View Item