Plan de negocios para la optimización de la comercialización de huevos orgánicos, en la granja avícola mujeres emprendedoras con visión al futuro, cantón San Antonio, municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután.

Huezo, Ligia Marisol and Portillo Agustin, Salvador Ernesto and Sosa Cano, Josefina Yamileth (2016) Plan de negocios para la optimización de la comercialización de huevos orgánicos, en la granja avícola mujeres emprendedoras con visión al futuro, cantón San Antonio, municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PLAN DE NEGOCIOS PARA LA OPTIMIZACIÒN DE LA COMERCIALIZACIÒN DE HUEVOS ORGÀNICOS, EN LA GRANJA AV.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La creciente preocupación sobre la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales de granja, y otros productos químicos utilizados, están provocando una reorientación de la actividad avícola hacia una producción con el bienestar animal, el impacto medioambiental y la calidad de los productos obtenidos. Esto hace necesaria la realización de un plan de negocios y con ello se busca satisfacer la necesidad del producto existente actualmente, el consumidor podrá acceder con facilidad y con un precio razonable a un producto de alta calidad nutritiva. Por lo que ampliar las oportunidades de producción agropecuaria en forma sostenible que procure también ingresos adicionales en forma permanente a las mujeres y sus familias organizadas en la empresa solidaria “UDP” GRANJA AVÍCOLA MUJERES EMPRENDEDORAS CON VISIÓN AL FUTURO,”. Ingresos tales que no solo procuren la satisfacción de sus necesidades prácticas, sino que procuren también procesos de fortalecimiento de su autonomía económica como necesidad estratégica para el desarrollo integral de las asociadas y la comercialización del huevo orgánico. En este sentido, la avicultura representa una oportunidad para lograrlo dada la experiencia que las mujeres, en general, han acumulado desarrollando estas actividades de patio como resultado de patrones culturales que relegan este tipo de acciones a las mujeres, lo que las coloca con ventaja ya que aunque no las han desarrollado desde un enfoque empresarial, cuentan con un conocimiento básico tanto en el tema de manejo como en el de oportunidades de mercado que les permitirá trascender a un estadio de explotación rentable y permanente. El diseño de un plan de negocios basado en el modelo canvas, para la comercialización de huevo orgánico en la Granja Avícola Mujeres Emprendedoras con Visión al Futuro, será una herramienta que las ayudara a desarrollarse y a crecer, además de dar a conocer los valores nutricionales del huevo orgánico. En la realización de la investigación se utilizó el método científico tomando su objetividad y sistemática, además del análisis que consistió en cada uno de los elementos del plan de negocios basado en el modelo canvas, los cuales se evaluarón por separado y la síntesis donde unimos cada elemento ya evaluado. El tipo de investigación que se empleó fue el diseño no experimental ya que se observa el fenómeno en su contexto natural ayudado todo esto por las fuentes de información. El diagnóstico se realizó sobre un universo de 3,400 familias de las cuales se tomó una muestra de 144, para la determinación de la demanda del producto, gustos y preferencias del consumidor con base a esto se establecieron conclusiones relevantes tales como: que los consumidores potenciales , no perciben el beneficio de consumir un huevo orgánico, además la población en general no tiene conocimiento de la existencia de la granja, de las anteriores conclusiones se desprenden las recomendaciones siguientes: crear una estrategia de comercialización en la que destaque la venta de huevo orgánico, impulsar una campaña publicitaria incorporando a las tiendas de localidad, difundir en la población del municipio que es un huevo orgánico y que beneficios pueden obtener para la salud, establecer un sistema de costeo para determinar el costo unitario para ofrecer un precio competitivo,impulsar estrategias publicitarias para que los clientes potenciales, del municipio, se den cuenta de la granja avícola y puedan comprar el huevo orgánico, a través de la elaboración de afiches, hojas volantes, slogan, imagen y marca; para que pueda ser reconocida la Granja Avícola Por lo tanto, con este trabajo se espera contribuir con el desarrollo local del Caserío Siracantique, cantón San Antonio, municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; plan de negocios ; sector avícola
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Dec 2016 22:31
Last Modified: 08 Dec 2016 22:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12502

Actions (login required)

View Item View Item