Plan de mercadeo para incrementar el número de visitantes en el parque infantíl de diversiones administrado por la Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura en el municipio de San Salvador

Reyes Andrade, Carlos Vladimir and Ochoa Alvarenga, Nadia Tatiana Melhany and Navarro Orellana, Miguel Ángel (2012) Plan de mercadeo para incrementar el número de visitantes en el parque infantíl de diversiones administrado por la Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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PLAN_DE_MERCADEO_PARA_INCREMENTAR_EL_NUMERO_DE_VISITANTES_DEL_PARQUE_INFANTIL_DE_DIVERSIONES_ADMI.pdf
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Abstract

El Parque Infantil de Diversiones es un destino turístico de la capital pensado para la niñez y la familia Salvadoreña que actualmente tiene una baja afluencia de visitantes, por este motivo el parque representa una carga para el gasto público. Esto se debe principalmente a que los esfuerzos orientados a la promoción y publicidad, han sido muy pocos o nulos. Por lo anterior, se hace necesaria la elaboración de un plan de mercadeo que permita establecer estrategias y lineamientos que contribuyan al incremento de la demanda de turistas permitiendo así que el parque sea una entidad autosostenible financieramente por de los ingresos percibidos a través de los servicios que presta. Tomando en cuenta lo antes expuesto se presenta el informe final del trabajo de investigación titulado: Plan de mercadeo para incrementar el número de visitantes en El Parque Infantil de Diversiones administrado por La Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural de La Secretaría de Cultura en el municipio de San Salvador. El objetivo de la investigación es incrementar la demanda de visitantes brindando además las herramientas necesarias para dar a conocer mediante la implementación de diversas estrategias promocionales y publicitarias de bajo costo, los servicios que este ofrece a la población no solo del municipio sino de todo el país. El presente plan contienen, en su primera fase los datos generales del parque, su historia y el marco teórico sobre el cual se sustenta la investigación realizada; en el segundo capítulo de este documento se encuentra el método utilizado para la investigación el método deductivo, el tipo de investigación es descriptivo y llevo a cabo mediante el diseño no experimental. Para recopilar la información se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de datos, las cuales estaban dirigidas de la siguiente manera: entrevista dirigida al director del Parque Infantil de Diversiones, encuesta dirigida a los visitantes y empleados del lugar. También se obtuvo información mediante la observación directa de las instalaciones y los alrededores del lugar. La información recopilada mostró que no se emplean herramientas mercadológicas para promocionar los servicios del parque y que además no se cuenta con un plan de mercadeo en dicha institución. De acuerdo al diagnóstico realizado a continuación se presentan las principales conclusiones: a) El Parque Infantil de Diversiones es un lugar con mucho potencial que no está siendo explotado por parte de las autoridades competentes. b) Su abundante vegetación lo convierte en un pequeño oasis ubicado en el centro capitalino que contrasta con el paisaje urbano que lo rodea, dándole un aura de frescura y paz al lugar permitiéndole ser un área no solo de recreación sino también de descanso y relajación. c) El parque es un lugar que cuenta con una historia de más de 100 años, lo cual lo convierte en patrimonio no solo para la capital sino para todo el país. En base a las conclusiones antes planteadas se recomienda: a) Formular estrategias que permitan a las autoridades competentes la explotación del potencial que el parque posee aprovechando los elementos necesarios para convertirlo en un destino turístico por excelencia no solo para las familias capitalinas, sino también para todas aquellas personas que deseen visitarlos. b) Aprovechamiento de su abundante vegetación promoviéndola como otra de las atracciones turísticas con que cuenta el parque. c) Gestión del título de patrimonio nacional con el gobierno central. Lo descrito anteriormente da pie a la elaboración de un plan de mercadeo que incorpore estrategias destinadas a enfrentar y dar solución a los elementos problemáticos que afectan al parque.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadotecnia ; turismo ; ventas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 31 May 2012 13:25
Last Modified: 31 May 2012 13:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1256

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