Evaluación de la composición y estructura de la biodiversidad de escarabajos coprófagos en dos cafetales, del municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador

Fuentes Morán, René (2009) Evaluación de la composición y estructura de la biodiversidad de escarabajos coprófagos en dos cafetales, del municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200921.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La composición y estructura de la diversidad de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae), se evaluó en dos cafetales del municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador; durante los meses de agosto a diciembre del 2007. Se comparó la diversidad entre los dos cafetales. En los dos sitios se trabajó en dos transeptos lineales, colocándose en cada uno de ellos 6 trampas de caída, cada una cebadas con 0.22 Kg. de materia fecal de ganado vacuno. Estas trampas se activaron dos veces por mes, por un período de 24 horas para luego proceder a su revisión. Se colectaron un número de 2,176 escarabajos. El cafetal de la Finca Buena Vista (tratado con insumos orgánicos) presentó mayor riqueza de especies con 10 y 1322 individuos. El Cafetal de Finca Gallardo (abandonado) presentó 8 especies y 854 individuos. El Índice de diversidad de Shannon-Weiner indicó mayor valores de diversidad en el Cafetal Finca Gallardo (abandonado) ( H'= 1.429). Por otra parte el índice de Margaleff (R'= 1.252) y el Índice de diversidad de Simpson (D'= 0.722) afirman que, el cafetal de Finca Buena Vista (tratado con insumos orgánico) presentó mayor valor en comparación con el cafetal de Finca Gallardo (abandonado) lo cual concuerda con la riqueza de especies observada en cada cafetal en estudio.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Escarabajos coprófagos ; Cafetales ; Biodiversidad ; Insectos
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 592 Invertebrados
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Maestría en Gestión Ambiental
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 18 Jan 2017 17:10
Last Modified: 18 Jan 2017 17:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12574

Actions (login required)

View Item View Item