Plan de negocios para el Centro de Investigación y Prácticas administrado por el departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, de la Universidad de El Salvador, municipio de Santiago Nonualco en el periodo de mayo a diciembre de 2015.

Almendares Segovia, Ileana Eunice and Chorro Huezo, Karla Consuelo Margarita and Novoa Hernández, María Magdalena (2016) Plan de negocios para el Centro de Investigación y Prácticas administrado por el departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, de la Universidad de El Salvador, municipio de Santiago Nonualco en el periodo de mayo a diciembre de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS-FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El Plan de Negocios nace con la visión de desarrollar el área de producción del Centro de Investigación y Prácticas, administrado por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, a través de la implementación y funcionamiento de una planta procesadora de productos lácteos y una planta procesadora de productos embutidos, dicho negocio estará dirigido a la comercialización de productos lácteos y embutidos en los municipios de Zacatecoluca, Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo y San Juan Nonualco del departamento de La Paz. Los cuatro puntos principales del plan de negocios son: la idea de negocio, el desarrollo de un estudio de mercado que permita conocer la demanda y oferta del sector; el estudio técnico el cual es necesario para definir la capacidad instalada de las plantas procesadoras de alimentos y el estudio financiero para determinar la factibilidad financiera del negocio. Para evaluar la viabilidad y rentabilidad financiera del negocio en un periodo de cinco años, se aplicaron indicadores financieros como: Periodo de Recuperación de la Inversión, Retorno sobre la Inversión (ROI), Valor Presente Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). El proyecto es factible desde el punto de vista económico debido a que se obtuvo un VAN positivo para productos embutidos de $32,791.33, para el caso de los productos lácteos el VAN es de $37,285.63, el cálculo de la TIR fue de 12% para la línea de productos embutidos y para la línea de productos lácteos es del 15%, cuyo valor se acepta ya que es superior a la tasa de descuento (10%) y el Periodo de Recuperación de la Inversión será aproximadamente en cuatro años posterior al inicio de operaciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Plan de Negocios, producción de lácteos y embutidos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 24 Jan 2017 16:46
Last Modified: 06 Dec 2021 17:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12583

Actions (login required)

View Item View Item