Evidencia serológica del virus del nilo occidental en equinos (Equus caballus), en el área natural protegida laguna El Jocotal, departamento de San Miguel, El Salvador.

Escalante Hernández, Marcela Natalia and Quintanilla Moreno, Gabriela Alejandra (2016) Evidencia serológica del virus del nilo occidental en equinos (Equus caballus), en el área natural protegida laguna El Jocotal, departamento de San Miguel, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
13101622.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

La investigación se realizó en el área natural protegida laguna El Jocotal, perteneciente al departamento de San Miguel, El Salvador; el complejo comprende los cuerpos de agua laguna El Jocotal y laguna Agua Caliente mejor conocida como laguna de Chilanguera. Las unidades experimentales fueron 91 caballos (Equus caballus) de la periferia de ambos humedales en un perímetro no mayor de 5km a la redonda de cada cuerpo de agua, dispersas en 29 unidades productivas. La fase de campo se desarrolló en el período comprendido de septiembre a diciembre de 2015, con el propósito de evidenciar serológicamente la presencia o ausencia de anticuerpos específicos del Virus del Nilo Occidental (VNO) en muestras de suero analizadas por un ensayo inmunoenzimático de bloqueo (ELISA). Se estableció la distribución geográfica de la población equina susceptible mediante el uso del sistema de geoposicionamiento global (GPS) y por imagen de mapa mediante el software ArcGis. Las muestras fueron procesadas en la Red de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador. Los resultados del ELISA de bloqueo, permiten establecer la seroprevalencia en equinos más elevada en Latinoamérica, encontrándose seropositividad en un 89% frente al virus del Nilo Occidental, mientras que un 4.40% resultó seronegativo y el restante 6.60% reflejó una respuesta serológica sospechosa; con los datos de las coordenadas geográficas se generaron mapas de distribución espacial de los animales seropositivos frente al VNO, rutas de acceso, concentración de poblaciones humanas y equinas, aportando datos actualizados sobre la epidemiología del VNO en la zona. Palabras clave: Virus del Nilo Occidental, Seroprevalencia VNO, laguna El Jocotal El Salvador, ELISA de bloqueo, Anticuerpos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Virus del Nilo Occidental -- Seroprevalencia VNO -- Laguna El Jocotal El Salvador -- ELISA de bloqueo -- Anticuerpos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 14 Feb 2017 20:24
Last Modified: 14 Feb 2017 20:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12704

Actions (login required)

View Item View Item