Diseño de una unidad de desarrollo curricular para la planificación y control de los planes y programas de estudio que optimicen el trabajo académico en la Universidad de El Salvador.

Amador Navas, Carina Anyeli and Ángel García, Eveling Patricia and Melara Canales, Sandra Carolina (2016) Diseño de una unidad de desarrollo curricular para la planificación y control de los planes y programas de estudio que optimicen el trabajo académico en la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

En la actualidad la sociedad demanda con mayor empeño la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social, que sean capaces de resolver con eficiencia problemas de la práctica profesional y fundamentalmente el lograr un desempeño ético y socialmente responsable, por tal necesidad se hace imprescindible la correcta aplicación del proceso de planificación y control de los planes y programas de estudio; todo esto a través de una unidad de desarrollo curricular estructurada organizada de acuerdo a las necesidades identificadas en el proceso de la indagación. Según lo observado existen varias carencias de acuerdo al Reglamento de Gestión Académico Administrativo, no solo en la evaluación y desarrollo de los actuales planes y programas, sino a su vez en la actualización de los mismos. Es por ello que el objetivo principal de esta investigación es: el Diseño de una Unidad de Desarrollo Curricular para la Planificación y Control de los Planes y Programas de Estudio que Optimicen el Trabajo Académico de la Institución, lográndolo a través de la recopilación de información teórica que sustente la creación de la propuesta analizando los factores de Administración que afectan a docentes y estudiantes de la Universidad por medio de una investigación de campo que facilite los datos necesarios que ayuden a la Unidad a cumplir con la razón de ser de la misma. El método utilizado fue el científico debido a que permite objetividad en la recolección y tratamiento de los datos, complementándose con los auxiliares análisis que permitió la diferenciación individual de cada sujeto de estudio y síntesis el cual dejó conocer la relación existente entre estos. Por medio de las fuentes de informaciones primarias y secundarias, utilizando técnicas como la encuesta, entrevista y observación directa se obtuvieron los fundamentos necesarios, para luego, procesarla, analizarla, presentarla en cuadros tabulares y gráficos para mayor comprensión de los resultados, y así establecer un análisis de las condiciones actuales de la institución. Además es de mencionar que una de las principales conclusiones que se determinó como equipo investigador, es que: La Unidad de Desarrollo Curricular, no cuenta con los recursos adecuados que brinden las condiciones de trabajo apropiadas para el despeño de las actividades laborales e igualmente no posee el personal correspondiente para el funcionamiento de la misma, de igual forma por el escaso presupuesto asignado se encuentran dentro de un cubículo en la Secretaria de Asuntos Académicos, por lo que se recomienda la creación de una infraestructura adecuada que propicie una visualización más ejecutiva para cumplir los objetivos que persigue la unidad, que permita tener un fortalecimiento de su razón de ser y puedan encontrar apoyo que les ayude a resolver las inquietudes que generen los estudiantes y docentes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desarrollo curricular ; educación superior
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Feb 2017 21:19
Last Modified: 23 Feb 2017 21:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12707

Actions (login required)

View Item View Item