Teoría de modelos multinivel y sus aplicaciones

Rosa Alvarado, Welman del Carmen (2005) Teoría de modelos multinivel y sus aplicaciones. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200205.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Actualmente es frecuente encontrar en diversas investigaciones de las áreas de la educación y de la salud el uso de la Teoría de Modelos Multinivel como alternativa metodológica de acercar el contexto del individuo a la explicación de la causalidad. Lo que se pretende con esta metodología es representar de una manera precisa aquellos fenómenos en los que la recogida de datos presenta una estructura anidada. En ese sentido el modelo multinivel tiene en cuenta el agrupamiento de los individuos en otras unidades, es decir, donde no solo se han seleccionado una serie de sujetos, sino también una serie de unidades contextuales a los que éstos pertenecen, tales como: hospitales, clases, escuelas, municipios, empresas u otras instituciones; situaciones en las que se tienen estructuras particulares de los datos, las cuales no pueden ser considerados en un análisis de regresión clásico; en caso que se utilice este tipo de regresión se llegaría a las siguientes consecuencias: la producción de sesgos en los errores típicos de los estimadores y el aumento de la probabilidad de rechazar la hipótesis nula de no asociación, cuando ésta es cierta.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Modelos multinivel ; Modelo de regresión ; Muestreo por agrupamiento ; Ecuación estructural
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Estadística
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 08 Mar 2017 21:06
Last Modified: 08 Mar 2017 21:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12805

Actions (login required)

View Item View Item