Planeación de auditoría interna para evaluar el cumplimiento de la Ley del impuesto a las operaciones financieras por los agentes de retención en el sector bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Arteaga Beltrán, Romelio Enrique and Guevara Recinos, Flor de María and Lazo Cañenguez, Ruth Noemy (2016) Planeación de auditoría interna para evaluar el cumplimiento de la Ley del impuesto a las operaciones financieras por los agentes de retención en el sector bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PLANEACIÓN DE AUDITORÍA INTERNA PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El sector de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito constituyen una parte importante en el sector financiero de un país, dichas instituciones componen su capital de trabajo por las aportaciones de cada socio, este sector se vio afectado por la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa a finales de julio del año 2014 con incidencia en el sector financiero, entrando en vigencia desde el 1º de septiembre del mismo año.A partir de esa fecha, se estableció la obligación a las entidades del Sistema Financiero a actuar como agentes de retención,siendo el objetivo principal ayudar a la recaudación de ingresos de una forma directa para el Estado. En muy corto tiempo estas instituciones estaban obligadas a crear todos los procedimientos necesarios para iniciar la implementación, además de adquirir o modificar sus sistemas informáticos de tal manera que les permitieran cumplir con sus obligaciones como agentes y sujetos de retención. Por tales motivos el sector afrontó dificultades operativas y administrativas para comenzar la aplicación. El principal objetivo trazado en relación a la problemática identificada es desarrollar un modelo de planeación de auditoría interna para la evaluación de cumplimiento de la referida ley y que sea de utilidad a las unidades de análisisen el examen de las operaciones financieras, administrativas y procesos relacionados con el ámbito de aplicación, para verificar que estas sean realizadas conforme al marco legal regulatorio. La metodología de investigación se realizó mediante un enfoque hipotético deductivo y las unidades de análisis a las cuales se les administraron las encuestas fueron los miembros de las unidades de auditoría interna del sector Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, delimitando temporalmente los años 2014 y 2015. Como instrumento de medición se utilizó el cuestionario, el cual permitió la recolección y medición de información precisa para la tabulación de datos y el diagnóstico posterior al estudio de los resultados. Como producto de la recolección de información se presenta el diagnóstico el cual abordó tres aspectos: Los problemas suscitados a raíz de la entrada en vigencia; el papel que jugaron las unidades de análisis en relación a tales circunstancias y la utilidad que un modelo de planeación de auditoría interna para la evaluación de cumplimiento proporcionaría. Las conclusiones planteadas se derivan del diagnóstico y de datos complementarios obtenidos en el desarrollo de la investigación, para cada una se presenta su respectiva recomendación encaminada a solucionar o mejorar la situación concluida.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría interna ; operaciones financieras ; bancos cooperativos ; planeación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Mar 2017 20:56
Last Modified: 14 Mar 2017 20:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12882

Actions (login required)

View Item View Item