Formulación de políticas y estrategias de atención al cliente con discapacidad del sector bancario en el área metropolítana de San Salvador.

Guzmán Dubón, Néstor Ulises and Reyes Villalobos, Nubia Mirella and Serrano Mejía, Wilber Oswaldo (2016) Formulación de políticas y estrategias de atención al cliente con discapacidad del sector bancario en el área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La formulación de políticas y estrategias de atención a clientes con discapacidad para ser implementadas por entidades bancarias nace de la necesidad de que este segmento de la población reciba un trato justo e igualitario que permita un acceso real y completo a los servicios financieros en un ambiente equitativo. El año 2000 marcó un hito histórico para el país y especialmente para las personas con discapacidad que históricamente habían sido discriminadas, dado que se aprueba y entra en vigencia la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad que promueve un sistema de equiparación en diferentes sectores pero que al final aún falta su completa y eficaz implementación. El objetivo principal de este estudio es conocer la situación actual de las personas con discapacidad en relación al sistema financiero y proponer estrategias que permitan una mejor atención a este segmento dentro del Área Metropolitana de San Salvador y a largo plazo sea aplicado en todo el país. La investigación se desarrolló bajo un método hipotético deductivo, gracias al cual se observó las dificultades que tienen las personas con discapacidad en cuanto al acceso a servicios financieros y la atención que reciben de estas entidades, se formularon hipótesis sobre el aporte que tendrá este estudio a la mejora de la atención a personas con discapacidad y finalmente se verificaron teóricamente las hipótesis con este segmento de la población. La metodología utilizada fue la recopilación de información basada en la observación directa del fenómeno, pero debido a la baja demanda se obtuvo, aprovechando la administración de dos encuestas, mediante la interacción con gerentes de entidades bancarias y personas con discapacidad del Área Metropolitana de San Salvador para poder ahondar más en la problemática. El resultado obtenido en la recopilación de la información, tanto de personas con discapacidad como de gerentes de entidades bancarias, resaltan la poca importancia que tiene esta parte de la población en el modelo de negocios en este rubro y muestra la implementación de políticas básicas que no ayudan a mejorar la atención a clientes con discapacidad y que los continua relegando a un según plano dentro de este sector de la economía.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: atención al cliente ; sector bancario
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 17 Mar 2017 21:12
Last Modified: 17 Mar 2017 21:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12900

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