Procedimientos de auditoría para la valoración de riesgos de incorrección material, en el área de cuentas por cobrar de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito.

Chávez, José Ángel and Fuentes Martínez, Baudilia Guadalupe and Santamaría Franco, Miriam Edelmira (2017) Procedimientos de auditoría para la valoración de riesgos de incorrección material, en el área de cuentas por cobrar de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Actualmente las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito se ha posicionado en el mercado financiero, brindando múltiples servicios a la población en general, pero sobre todo a sus asociados, ya que les permiten acceder a préstamos que se ajusten a sus necesidades económicas, además son responsables de administrar de una manera adecuada los depósitos captados de los mismos; es importante mencionar que las operaciones de crédito constituyen el motor principal para este sector, por lo que demandan servicios de auditoría a la medida de sus necesidades. Las cooperativas están sujetas a revisiones, con el fin de obtener una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, verificando que los mismos sean preparados en todos los aspectos importantes, conforme a un marco de información financiera; según el giro de estas entidades, la cuenta por cobrar específicamente la cartera de préstamos, es la partida de mayor relevancia y de mayor riesgo debido a las pérdidas que podrían producirse, si no se le brinda la atención debida por parte de la dirigencia, convirtiéndose en un área muy significativa de valorarse dentro de la auditoría externa. De acuerdo a lo anterior el objetivo de la investigación es elaborar una guía de procedimientos que permitan identificar y valoración riesgos de incorrección material en el área de cuentas por cobrar específicamente la cartera de préstamos de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, de tal manera que contribuya a que el profesional en contaduría pública tenga los insumos para realizar encargos a este sector y que brinde una opinión que contribuyan a la toma de decisiones por parte de la administración. Para realizar la investigación se aplicó el método hipotético deductivo, logrando identificar la problemática con la cual se planteó la hipótesis, coincidiendo con los resultados obtenidos, por medio de los instrumentos y técnicas de recolección utilizados. Basados en los resultados de la investigación se desarrolló una guía de procedimientos de auditoría que contribuya con la laboral del auditor externo en la identificación y valoración de riesgos materiales en la cartera de préstamos de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito que sirva como herramienta para realizar de forma eficiente su encargo a este sector en particular. Con el fin de lograr una mayor comprensión del tema, también se desarrolló un caso práctico que involucra a una asociación cooperativa dedicada a otorgar créditos, en la cual se analizaron los controles y se plantearon procedimientos para identificar y valorar riesgos de incorrección material en la cartera de préstamos. Con base a los resultados se concluyó que actualmente, los profesionales se encuentran con dificultades al realizar auditorías, debido a que carecen de procedimientos que les permitan realizar una adecuada identificación y valoración de riesgos de incorrección material.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo : cuentas por cobrar ; valoración de riesgos ; auditoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Mar 2017 17:08
Last Modified: 28 Mar 2017 17:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12930

Actions (login required)

View Item View Item