Perfil digital del político salvadoreño, que estimula la decisión del voto de estudiantes de la Universidad de El Sal vador, para las elecciones de alcaldes y diputados 2018.

Guevara López, Diana Stefhany and Mejía Molina, Glenda Immel Guadalupe and Rivera López, Manuel Alexander (2017) Perfil digital del político salvadoreño, que estimula la decisión del voto de estudiantes de la Universidad de El Sal vador, para las elecciones de alcaldes y diputados 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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El Gobierno de El Salvador es la máxima autoridad del país, las personas que llevan el rumbo de la nación están dentro de este organismo, para poder conocer de una mejor manera como está conformado el gobierno del país, en la presente investigación es necesario iniciar haciendo un estudio de los diferentes órganos del Estado que conforman dicha estructura de gobierno. En el capítulo I se describen los tres órganos los cuales cada uno desempeña un papel muy importante y específico que complementa las acciones en general para guiar el rumbo de la nación. Los tres órganos del Estado son el Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Según la Constitución de la República, el órgano Ejecutivo está integrado por el Presidente, el Vicepresidente y los Ministros y Viceministros. El segundo es el Órgano Judicial, donde se menciona que La Corte Suprema de Justicia, La Cámara de Segunda Instancia y los demás tribunales que establecen las leyes secundarias, son quienes integran este Órgano. La Corte Suprema de Justicia está organizada en cuatro salas las cuales son La Sala de lo Constitucional, la Sala de lo Civil, la Sala de lo Penal y la Sala de lo Contencioso Administrativo. El tercer Órgano es el Órgano Legislativo el cual su elección es mediante voto popular, su principal función es legislar, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes secundarias, según la Asamblea Legislativa de El Salvador. La Asamblea Legislativa es el primer Órgano del Estado salvadoreño. El país cuenta con un gobierno local según la Constitución de El Salvador, además el gobierno local se divide en Municipios, y estos están regidos por Concejos Municipales, el cual se explica con más detalle en este documento. También se abordan temas como el Marketing Político, el perfil político y las estrategias para poder comunicarse a la población. Además se habla sobre el Marketing Digital que engloba las áreas de publicidad, comunicación y relaciones públicas. Otro tema de interés es el Branding, tanto para una empresa que se relaciona con los productos y para las personas que quieren darse a conocer a través de los medios digitales, para un mejor entendimiento se explicará más a profundidad en el presente trabajo. La investigación tiene como mercado objetivo a los estudiantes de la Universidad de El Salvador, se tomará en cuenta la sede central la cual cuenta con 9 facultades y una población de 36.273 estudiantes. El capítulo II tiene como finalidad desarrollar la metodología de investigación utilizada para poder conocer la opinión de los sujetos de estudio en este caso estudiantes de la Universidad de El Salvador, con el objetivo de conocer el perfil que buscan en el político salvadoreño de cara a las elecciones de Alcaldes y Diputados 2018. Para poder obtener la información requerida del mercado objetivo se utilizaron dos tipos de fuente, la fuente primaria la cual consistió en realizar una encuesta a los sujetos de estudio, permitiendo determinar características, actitudes y aptitudes que se buscan en el político salvadoreño de cara a las elecciones del 2018, y de fuentes secundarias donde se recopiló información de libros, artículos publicados en sitios web, páginas web de instituciones gubernamentales, todo esto con el objetivo de elaborar el perfil que el estudiante quiere que un político, de cara a las elecciones 2018. De un total de 36,273 estudiantes de la sede central se determinó una muestra representativa de 380 sujetos de estudio a quienes se realizó dicha investigación. Asimismo, se presenta la estructura del instrumento de investigación, en este caso la encuesta, con el tipo de preguntas requeridas para poder obtener la información necesaria de los estudiantes de la Universidad de El Salvador esperan y desean que el político salvadoreño tenga para poder dar el voto y elegir al candidato Alcalde y Diputado en las elecciones del año 2018. El capítulo III es el resultado de la investigación en el que se describe el perfil de político que los estudiantes de la Universidad de El Salvador esperan y desean para poder tomar la decisión de votar el candidato que mejor les parezca y que cumpla con las expectativas esperadas. Se puede apreciar en las distintas redes sociales, el contenido que publican los políticos acerca de las obras que realizan, de su vida cotidiana, entre otros. Dentro de estos escenarios digitales los mandatarios crean sus campañas electorales, llamando la atención de las personas, interactuando e intercambiando información para fines políticos, así como publicar información acerca de propuestas. El uso de los recursos digitales es una estrategia que están utilizando los empleados públicos en la actualidad, que les permite una relación no solo en época electoral, sino también a lo largo de su carrera política. Con respecto a los resultados de la investigación se puede afirmar que la red social más utilizada por parte de los estudiantes es Facebook, seguida de Twitter, YouTube e Instagram la cual es la menos utilizada. Se da a conocer además en el presente capítulo el tipo de experiencia que debe tener el empleado público en su perfil y que son las de mayor interés para el segmento de mercado, las cuales van encaminadas a salvaguardar el bienestar de los más necesitados, a frenar el deterioro del medio ambiente, y a fortalecer la agricultura del país. Además, dentro de los aspectos requeridos deben existir habilidades y/o destrezas dentro de las que se pueden mencionar el Liderazgo, el Trabajo en Equipo, el Saber Escuchar, el Solucionar Problemas y Conflictos, y ser un Buen Administrador. Así mismo los políticos deben de poseer un grado académico alto el cual consiste en haber obtenido un título universitario o cursado una carrera en la universidad, y de esa forma el segmento de estudio podría dar el voto al candidato más ideal, que llene sus expectativas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 May 2017 16:05
Last Modified: 03 May 2017 16:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13014

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