Determinación de óxido de calcio en cemento portland comercializado en ferreterías ubicadas en el Centro Histórico de San Salvador por métodos titrimétricos y espectrofotométrico

De Paz Molina, José Fernando and Nuñez Cordero, Patricia Belliny (2017) Determinación de óxido de calcio en cemento portland comercializado en ferreterías ubicadas en el Centro Histórico de San Salvador por métodos titrimétricos y espectrofotométrico. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103699.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: http://ri.ues.edu.sv

Abstract

El objetivo principal fué la determinación de óxido de calcio en Cemento Portland comercializado en ferreterías ubicadas en el Centro Histórico de San Salvador por Métodos Titrimétricos y Espectrofotométrico, realizando la parte experimental en los laboratorios de Química Analítica de la Facultad de Química y Farmacia; y en los laboratorios de Química Agrícola de la Facultad de Agronomía, ambos pertenecientes a la Universidad de El Salvador; la investigación se realizó en el año 2014. Primero se registró las ferreterías que se encontraban ubicadas en el Centro Histórico de San Salvador, posteriormente haciendo uso de una lista de chequeo se identificaron en las diferentes ferreterías las marcas de Cemento Portland. A las muestras obtenidas se le realizaron las diferentes determinaciones mediante Métodos Titrimétricos: Complejométrico y Permanganométrico, aplicando la metodología de Norma Técnica Ecuatoriana para Cemento Hidráulico, la cual fue adaptada para el estudio. Además las muestras se analizaron mediante el Método Espectrofotométrico de Absorción Atómica. Al ser comparados los resultados con la Norma Española UNE 2002 se observó que para los Métodos Titrimétricos las muestras no cumplen con la especificación. Mientras que para el método espectrofómetrico de absorción atómica se obtienen resultados conformes con los parámetros establecidos por la Norma UNE 2002. Por lo cual se debe evaluar por el método de difracción de rayos X para la determinación de calcio en muestras de Cemento Portland, y compararlo con el Método Espectrofotométrico de Absorción Atómica así poder determinar cuál método es el adecuado para el análisis de calcio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Oxido de calcio; Métodos titrimétricos; Métodos espectrométrico
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 546 Química inorgánica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 12 May 2017 00:32
Last Modified: 12 May 2017 00:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13029

Actions (login required)

View Item View Item