Evaluación de diferentes tipos de cal y digestor enzimático de rastrojos en la disminución de coliformes fecales en lodos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Luis Talpa, La paz, El Salvador.

Mendoza Miranda, Agustín Lisandro and Reyes Melara, Edgar Geovany (2017) Evaluación de diferentes tipos de cal y digestor enzimático de rastrojos en la disminución de coliformes fecales en lodos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Luis Talpa, La paz, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13102930.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de El Salvador, ubicada en el cantón Tecualuya, municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, en El Salvador; iniciando el 19 de marzo y culminando el 30 de septiembre de 2016. Se evaluaron tres tipos de cal, que fueron: la cal Hidratada, cal Agrícola y la cal Yeso, y tres dosis de un Digestor Enzimático, con el objetivo de disminuir las concentraciones de Coliformes Fecales en los lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de San Luis Talpa, La Paz, la cual es administrada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y determinar si cumplen los parámetros establecidos en la Norma Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, para que puedan ser utilizados en la agricultura sin riesgos de contaminación. Para ello fue necesario conocer las concentraciones de coliformes fecales en los lodos antes de establecer los diferentes tratamientos, obteniendo un promedio de 23,105,000 NMP/g, después de 26 días de estar los lodos en los patios de secado de la Planta de Tratamiento, según los resultados de los análisis de laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), de la Universidad de El Salvador. Según la Norma Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, los lodos con esa concentración de coliformes fecales se clasifican en clase “C”, lo que significa que no pueden ser utilizados en agricultura. El mejor tratamiento de la investigación después de 40 días de aplicados los tratamientos, que es el tiempo necesario para que la cal y el digestor enzimático hagan su efecto, es la aplicación de dos libras de cal Hidratada más 0.61 cc de Digestor Enzimático en 9 libras de lodo, el cual disminuyo las poblaciones de coliformes fecales hasta en un 99.97% en los lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Luis Talpa, en comparación con el testigo, lo que permite que puedan ser utilizados en la agricultura. Palabras claves: lodos, coliformes fecales, cal, digestor enzimático, planta de tratamiento, aguas residuales, contaminación, El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Lodos -- coliformes fecales -- cal -- Digestor enzimático -- Planta de tratamiento -- Aguas residuales -- Contaminación, El Salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 667 Tecnologías de la limpieza, del color, del revestimiento
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 19 May 2017 15:29
Last Modified: 19 May 2017 15:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13047

Actions (login required)

View Item View Item