Plan estratégico para fortalecer la administración de la Asociación de Desarrollo Comunal "Unidos por Tres Manantiales" ubicada en el municipio de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán, El Salvador, C.A.

Carbajal de López, Dinora Arely and Estrada Domínguez, Evelyn Lisseth and Pérez Méndez, Patricia Xiomara (2017) Plan estratégico para fortalecer la administración de la Asociación de Desarrollo Comunal "Unidos por Tres Manantiales" ubicada en el municipio de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán, El Salvador, C.A. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PLAN ESTRATÉGICO PARA FORTALECER LA ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO COMUNAL “UNIDOS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Salvador es un país con recurso hídrico que lamentablemente ha sido mal gestionado, trayendo como consecuencia; que las familias de la mayoría de comunidades rurales sean las más afectadas, al no recibir el servicio de agua potable suministrado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por lo que las comunidades se han visto en la necesidad de Agruparse formando Asociaciones de Desarrollo Comunal para el logro de objetivos comunes. Es por ello que surge la Asociación de Desarrollo Comunal “Unidos por Tres Manantiales” en el Municipio de Monte San Juan, compuesta por ocho cantones, de diez que forman parte del Municipio, para abastecer del vital líquido y contribuir a mejorar la calidad de vida de cada familia asociada. La Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), se inició en 1995 y al año 2016 lleva el servicio de agua potable a 1,333 familias pertenecientes a las ocho comunidades. No recibe apoyo externo financiero administrativo, medio ambiental y técnico de ninguna organización. A través de la investigación de campo se conoció más a fondo la problemática que se da en la asociación en cuanto a la deficiente administración que esta presenta; por lo que ha sido necesario proponerle un plan estratégico el cual incluye la implementación de estrategias en el área administrativa, operativa y técnica, para fortalecer la administración y que la asociación sea más eficiente y eficaz en el logro de los resultados esperados, habiendo mejor control y evaluación objetiva del desempeño de cada persona en la ejecución de las tareas encomendadas y corregir las acciones que estén marcando un rumbo y dirección errónea a la asociación. Fortaleciéndose la misma al aprovechar las oportunidades que posee y contrarrestando estratégicamente sus debilidades y amenazas que tenga y puedan presentárseles a través del tiempo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; desarrollo comunal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 May 2017 16:02
Last Modified: 23 May 2017 16:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13058

Actions (login required)

View Item View Item