Procedimientos de auditoría de gestión para evaluar el cumplimiento de la Ley de la carrera administrativa municipal, aplicables al proceso de contratación , sanción y despido.

Menjívar López, Yesica Liliana and Vásquez Cerón, Delis Veralí and Vásquez Jiménez, Laura Beatríz (2016) Procedimientos de auditoría de gestión para evaluar el cumplimiento de la Ley de la carrera administrativa municipal, aplicables al proceso de contratación , sanción y despido. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
trabajo-final-050617-docx (1) pdf.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Ante la problemática observada sobre la falta de procedimientos de auditoría de gestión para evaluar el cumplimiento de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, en los procesos de contratación, sanción y despido en las municipalidades genera deficiencias en el control interno que permitan su debida aplicabilidad, dando como consecuencia la falta de actualización de los manuales de contratación, descriptores de cargo, del desempeño laboral, capacitaciones, etc. En tal sentido se desarrolló la investigación con el objetivo de diseñar procedimientos de auditoría de gestión que permitan evaluar la aplicación de la mencionada Ley, y así de esta manera asegurar su cumplimiento. La investigación se desarrolló en base al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se empleó diferentes técnicas e instrumentos, como encuestas y entrevistas haciendo uso de cuestionarios, solicitudes de información, y la sistematización bibliográfica para la recolección de datos, para posteriormente analizarlos para establecer un diagnóstico del estudio. Luego de analizar la información, asi como los resultados obtenidos en la investigación de campo se pudo concluir principalmente: La indebida aplicación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, en los procesos realizados en el área de recursos humanos en las municipalidades da lugar a que la gestión sea ineficiente, dando la pauta para que se den actos arbitrarios realizados por partidos políticos que gobiernan. De igual forma se pudo verificar que no cuentan con un plan de capacitaciones permanentes para los empleados, lo cual conllevaría a mejorar su desempeño laboral, y así fortalecer sus conocimientos para ofrecer servicios óptimos que contribuyan a lograr los objetivos. Según lo expuesto anteriormente se recomienda a la municipalidades que los manuales de contratación, evaluación del desempeño, y de planes o programas de capacitación estén debidamente actualizados para así facilitar a los servidores públicos y autoridades municipales la correcta aplicación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, y por futuras auditorías que den a su revisión para así garantizar una gestión eficaz.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría de gestión ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Jun 2017 18:43
Last Modified: 22 Jun 2017 18:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13382

Actions (login required)

View Item View Item