Formulación y desarrollo de un colutorio con aceite de Origanum vulgare L. (Oregano) para ensayo clínico fase I

Sánchez Arias, Ana María and Torres Córdova, José Manolo (2017) Formulación y desarrollo de un colutorio con aceite de Origanum vulgare L. (Oregano) para ensayo clínico fase I. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103706.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: http://ri.ues.edu.es

Abstract

Se desarrolló con el objetivo de formular un colutorio con aceite de Origanum vulgare L (Orégano) para estudio clínico fase I, propuesta por estudiantes de Odontología en busca de la sustitución de los colutorios convencionales para el tratamiento de la gingivitis que contienen clorhexidina con diferentes efectos adversos. Para lograrlo se formuló un colutorio que tuviera aceite de orégano como componente activo, mostrando una ventaja sobre los colutorios a base de Clorhexidina. Se inició con la investigación bibliográfica, estableciéndose el perfil del producto que se dividió en la asignación de características de desempeño medibles mediantes los sentidos, esta parte de la investigación abarcó dos puntos críticos de desarrollo, uno fue alcanzar la transparencia en el colutorio y dos lograr un sabor tolerable, se desarrollaron 5 ensayos entre los meses de septiembre y noviembre del año 2015, en las instalaciones del laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Química y Farmacia. Las fórmulas seleccionadas por los solicitantes del colutorio fueron los ensayos F04 y F05 que corresponde al 0.1% y 0.05% de concentración de aceite de orégano, esto por cumplir los atributos definidos en el perfil del producto permitiendo la elaboración de lotes pilotos comprobando que las fórmulas mantienen los parámetros de fabricación de pequeña escala a gran escala, con el fin de ser utilizados en la investigación “Tolerabilidad de la terapia antigingivitis de colutorio de orégano” a pesar de estos resultados, es necesario desarrollar pruebas con especies de orégano nativas de la región además desarrollar métodos analíticos para la cuantificación del orégano contenida en el colutorio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Colutorio Aceite de origanum vulgareL.; Orégano; Ensayo clínico fase I
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 18 Jul 2017 20:33
Last Modified: 18 Jul 2017 20:33
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13460

Actions (login required)

View Item View Item