Estudio diagnóstico sobre la influencia de las redes sociales en el proceso de socialización de estudiantes entre 15 y 17 años de edad que cursan el primer año de bachillerato del Instituto Nacional de San Bartólo en el año 2016

José Luis, Alvares Rosales and Amaya Mejía, Melvin Josué and Rauda Pérez, Angélica Elizabeth (2016) Estudio diagnóstico sobre la influencia de las redes sociales en el proceso de socialización de estudiantes entre 15 y 17 años de edad que cursan el primer año de bachillerato del Instituto Nacional de San Bartólo en el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img]
Preview
Text
14103054.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

La investigación se centra en identificar la influencia que ejercen las redes sociales el en proceso de socialización de los estudiantes de primer año de bachillerato del Instituto Nacional de San Bartolo, identificar el uso, describir la forma en que las redes sociales afectan la interacción social y diseñar un programa de intervención para la disminución de la problemática fueron los objetivos formulados en la investigación, los participantes fueron 290 estudiantes de ambos sexos y de diferentes especialidades de primer año, que hacen uso frecuente de las redes sociales, seleccionados con el tipo de muestreo intencional, la investigación se realizó bajo el diseño de campo con un nivel de profundidad descriptivo que permitió analizar como es y se manifestó el fenómeno, teniendo un enfoque cuantitativo, el cuestionario, guías de observación y la escala de expresión social parte cognitiva, fueron los instrumentos utilizados para descubrir que las redes sociales son utilizadas principalmente para estar en contacto con amigos y conocidos, se utilizan en cualquier momento y en cualquier lugar, la edad promedio de iniciación en las redes fueron los 12 y 13 años, la red más utilizada fue Facebook, los efectos negativos encontrados fueron inadecuada administración del tiempo, baja inteligencia emocional y problemas de comunicación. Las redes sociales si no se utilizan de manera adecuada modifican negativamente los patrones de socialización que establecen los estudiantes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Redes sociales ; Tecnología educativa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 20 Jul 2017 16:58
Last Modified: 20 Jul 2017 17:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13502

Actions (login required)

View Item View Item