Análisis fitoquímico y determinación de metales pesados, minerales y oligoelementos, en plantas medicinale comercializadas en el mercado central de San Salvador

Hernandez Mancía, Sofía Gabriela and Morataya Gonzalez, Melissa Alexandra (2017) Análisis fitoquímico y determinación de metales pesados, minerales y oligoelementos, en plantas medicinale comercializadas en el mercado central de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103707.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Preview
Official URL: http://ri.ues.edu.es

Abstract

Tuvo como finalidad el llevar a cabo el tamizaje fitoquímico preliminar y cuantificación de metales pesados, minerales y oligoelementos de 14 plantas medicinales, provenientes del Mercado Central de San Salvador, seleccionándolas según el listado de enfermedades prevalentes según el Ministerio de Salud de El Salvador. Las especies vegetales estudiadas fueron: Gnaphalium viscosum “Gordolobo”, Croton guatemalensis “Copalchi”, Syzygium jambos “Manzana Rosa”, Moringa oleifera “Moringa”, Matricaria chamomilla “Manzanilla”, Ternstroemia lineata “Tilo”, Dysphania ambrosioides “Epazote”, Jacaranda mimosifolia “Gualanday”, Turnera diffusa “Damiana”, Passiflora platyloba “Pasiflora”, Tagetes lucida “Hierba de San Juan”, Acourtia nudicaulis “Valeriana”, Lantana camara “Cinco Negritos” y Peumus boldus “Boldo”. Se llevó a cabo el tamizaje fitoquímico preliminar de los extractos etanólicos de cada especie vegetal y se analizaron los siguientes metales: plomo, arsénico, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc por medio de absorción atómica. A través de búsquedas bibliográficas se constató que Acourtia nudicaulis “Valeriana”, no posee estudios científicos que validen su uso como ansiolítica y antidepresivos, actividad por la cual están siendo comercializada actualmente en el Mercado Central de San Salvador. En el análisis de metales pesados, únicamente en tres especies no se detectó arsénico, las cuales son: Ternstroemia lineata “Tilo”,Tagetes lucida “Hierba de San Juan” y Passiflora platyloba “Pasiflora”. Por otra parte, plomo solo fue detectado en tres especies vegetales: Acourtia nudicaulis “Valeriana”, Croton guatemalensis “Copalchi” y Tagetes lucida “Hierba de San Juan”, manteniéndose bajo el límite permitido según la Organización Mundial de la Salud. Este estudio fue realizado en el periodo de Enero-Agosto de 2016. En el análisis fitoquímico realizado, aquellas plantas que resultaron positivas para glicósidos cardiotónicos, en realidad de trata de agrupamientos lactónico, ya que en dado caso contenga cardiotónicos, estos podrían causar vómitos, náuseas, etc, al ser consumidos de forma regular, mencionado que es necesario que en próximas investigaciones se pueda conocer el lugar de origen de cada una de las especies, de esa manera determinar si la concentraciones elevadas de metales, minerales u oligoelementos puedan deberse a las bondades del suelo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Análisis fitoquímico; Metales pesados; Minerales; Oligoementos; Plantas medicinales
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 06 Jul 2017 17:12
Last Modified: 06 Jul 2017 17:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13544

Actions (login required)

View Item View Item