Estudio de normas y parámetros de diseño de empaques de exportación para productos artesanales textiles del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente 2016

Barrera Callejas, Cristian Beatriz and Menjívar Molina, Karla Beatriz and Sánchez Pleitez, Helen Yamilet (2016) Estudio de normas y parámetros de diseño de empaques de exportación para productos artesanales textiles del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103113.pdf

Download (7MB) | Preview

Abstract

El presente documento se realizó con el objetivo de aplicar normas y parámetros de diseño en la elaboración de empaques de exportación, tomando como producto a los textiles artesanales de San Sebastián en el departamento de San Vicente. Para cumplir dicha meta se utilizó una metodología cualitativa, identificando los componentes del objetivo, siendo el primero el conocer normas, leyes y entidades encargadas de la exportación desde El Salvador a países extranjeros, esto se realizó por medio de documentos retomados de sitios web oficiales como lo son: El Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), además del Centro de Tramites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) y la pagina oficial de la Organización Internacional de Normalización (ISO) la cual se especializa en normas sobre calidad y gestión de calidad. Dentro de tales normas podemos encontrar las específicas para exportación de múltiples empaques. También se tomó en cuenta sitios web oficiales de países extranjeros: Export Helpdesk para Europa y Federal Trade Commission (FTC) para Estados Unidos, en estos sitios se puntualizan los términos para realizar una importación y exportación exitosa. Por medio de la etapa de indagación en el plan de investigación se determinó, la falta de un empaque de exportación para productos textiles que son producidos por los artesanos del municipio de San Sebastián, además de la inexistencia de una marca o un logotipo que represente ha dicho sector artesanal. Partiendo de las necesidades expresadas en una reunión a principios de la etapa investigativa, con miembros de la mesa directiva de artesanos de San Sebastián, se presenta la importancia de realizar un estudio de normas y parámetros que pueda cumplir un empaque, cuya función es permitir el posicionamiento de productos textiles en el mercado local de El Salvador, siendo la meta a futuro inmediato que este empaque también tenga aceptación con los compradores turistas provenientes de países extranjeros como lo son: Estados Unidos y Europa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Diseño de empaques ; Artesanías
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 760 Artes gráficas. Arte de grabar y grabados
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 12 Jul 2017 17:11
Last Modified: 12 Jul 2017 17:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13663

Actions (login required)

View Item View Item