Incidencia y factores predisponentes en insuficiencia renal crónica en el adulto joven (entre 20 y 35 años de edad) en la unidad comunitaria de salud familiar básica San Lorenzo, San Ildefonso, San Vicente, entre marzo y septiembre de 2013.

Pineda Alvarado, Norma Carolina and Orellana Ruiz, Ramón Alexander (2014) Incidencia y factores predisponentes en insuficiencia renal crónica en el adulto joven (entre 20 y 35 años de edad) en la unidad comunitaria de salud familiar básica San Lorenzo, San Ildefonso, San Vicente, entre marzo y septiembre de 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Incidencia y factores predisponentes de IRC en adulto joven ECOSF San Lorenzo San Ildefonso San V.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Es un estudio observacional, descriptivo, para efectuar la detección oportuna de insuficiencia renal en atención primaria con una muestra de 100 pacientes de 20 a 35 años de edad, todos parte de la población de ECOSF San Lorenzo, San Ildefonso, San Vicente, El Salvador. Se recabaron género, edad, peso, talla, IMC, comorbilidades (DM, HTA, Artritis) a los cuales se les solicitaron pruebas de laboratorio (química sanguínea, hemograma y examen general de orina) durante el período comprendido de marzo a septiembre de 2013. Se determinó el filtrado glomerular aplicando la fórmula de Cockcroft-Gault corregida por superficie corporal. Se detectó insuficiencia renal en 10% de la muestra poblacional, desglosándose así: 60% (6 pacientes) con diagnóstico confirmado por segundo nivel de atención y un 40% (4 pacientes) que en primer nivel fueron diagnosticados con IRC pero segundo nivel de atención aún no ha sellado el diagnóstico de IRC, del total de individuos examinados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Incidencia ; factores predisponentes ; insuficiencia renal crónica ; adulto joven
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Occidente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Yesika Azucena Lemus
Date Deposited: 17 Oct 2019 20:21
Last Modified: 17 Oct 2019 20:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13857

Actions (login required)

View Item View Item