Determinación del coeficiente de uniformidad (cu), en diferentes tipos de aspersores para generar datos preliminares de diseño en sistemas de riego por aspersión

Álvarez Merino, Elí Rolando and Granados Alvarado, Nelson Bernabé and Rosales García, Oziel (1994) Determinación del coeficiente de uniformidad (cu), en diferentes tipos de aspersores para generar datos preliminares de diseño en sistemas de riego por aspersión. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100106.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (36MB) | Preview

Abstract

En el país existen 264,0.00 Há con aptitud para riego, no obstante, sólo unas 35,000 Há están siendo regadas; esta área puede incrementarse sustancialmente por sistemas presurizados como el riego por aspersión. Sin embargo, en este sistema se tiene el problema de que en la etapa de diseño, no se puede determinar con exactitud el espaciamiento entre aspersores y entre laterales que garanticen un grado de uniformidad que cumpla con los criterios prácticos de diseño. Lo anterior motivó a realizar una evaluación técnica a diferentes marcas de aspersores comerciales de presión intermedia (30 a 60 PSI), en base al Coeficiente de Uniformidad (Cu) . El ensayo se realizó en la Estación Experimental y de - Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Jurisdicción de San Luis Talpa, Departamento de La Paz. El método empleado fué el del aspersor único, trabajando bajo tres diferentes presiones de operación (40, 50 y 60 PSI), y el proceso de evaluación se basó en la medición de volúmenes de agua recolectados en pequeños recipientes (pluviómetros) , colocados en el área de prueba, una vez determinada la presión de operación y el gasto. Los datos asi obtenidos fueron procesados por un programa de computadora llamado — CATCH 3D, el cual fue la base para realizar las simulaciones de espaciamiento entre SI y SM y obtener para cada uno la representación gráfica en tres dimensiones, con su respectivo valor de Cu y Du, los cuales corresponden a la combinación de presión de operación y diferentes valores de espaciamientos. En este sentido se llegó a las siguientes conclusiones : 1. De acuerdo a la experiencia obtenida, se puede afirmar la factibilidad del método de evaluación del aspersor único, para generar datos preliminares de diseño en riego por aspersión. 2. Al aplicar los criterios teóricos de diseño (SI ^ 50% DM y SM 6: 65% DM) , bajo las condiciones del ensayo sin viento, en la mayoría de los casos no se obtuvieron valores prácticos de Cu, lo que destaca la importancia de realizar pruebas de campo, previas al diseño e instalación de sistemas de riego por aspersión.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Riego -- Aspersón.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 13 Sep 2017 20:37
Last Modified: 13 Sep 2017 20:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14495

Actions (login required)

View Item View Item