Evaluación de jugos de mango (Mangifera indica) y piña (Ananas comosus), en la alimentación artificial de abejas

Amaya Medrano, Pedro Veridiano and Salazar Henrriquez, Jorge Asthul (1991) Evaluación de jugos de mango (Mangifera indica) y piña (Ananas comosus), en la alimentación artificial de abejas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100125.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (23MB) | Preview

Abstract

En El Salvador la época lluviosa se da entre mayo y octubre, trayendo consigo algunas dificultades a la apicultura, siendo la más importante, el descenso de la flora apícola que suministra la alimentación natural a las abejas; por lo que se recurre al suministro artificial de alimento, el cual se ha centralizado básicamente en productos como el azúcar de caña y la panela de dulce, lo que hace necesario la búsqueda de otros productos para la alimentación de las abejas, como alternativa a esta actividad. Por tanto, tiene interés el jugo de algunas frutas naturales como el mango y la piña que se encuentran en estado de maduración en la época de escasez de flujo nectario y su utilización en la alimentación artificial de las abejas. En tal sentido el ensayo se orientó a alimentar las abejas en forma artificial suministrando jugos de frutas, por un período de seis semanas y con un intervalo de alimentación de cada tres días para lo cual se utilizó un apiario de 36 colmenas. Los resultados obtenidos demostraron que las abejas consumieron los jugos de mango y piña, y que la abeja reina mantuvo su nivel de postura ligeramente superior en las colmenas alimentadas con jugo de piña y mango, que las alimentadas con el tratamiento testigo de jarabe de azúcar de caña. Aunque estadísticamente no hubo diferencias significativas entre los tratamientos para ninguna de las variables en estudio. En base a lo anterior se concluye gue los jugos de mango y piña pueden ser utilizados para la alimentación a artificial de las abejas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Abejas -- Alimentación.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 22 Sep 2017 16:29
Last Modified: 22 Sep 2017 16:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14618

Actions (login required)

View Item View Item